Mundo

Estados Unidos promete reducir sus emisiones de metano en 41 millones de toneladas para 2035


El anuncio se produjo en momentos en que el mandatario estadounidense se encuentra en Glasgow para la conferencia mundial sobre el clima COP 26

El gobierno de Joe Biden anunció hoy una serie de regulaciones para reducir en 41 millones de toneladas las emisiones de metano en el sector petrolero y gasífero para 2035 en Estados Unidos.

El anuncio se produjo en momentos en que el mandatario estadounidense se encuentra en Glasgow para la conferencia mundial sobre el clima, la COP 26, en la que más de 80 países se comprometieron a reducir para el año 2030 el 30% de las emisiones de metano, un gas muy nocivo para el medio ambiente.

Las nuevas regulaciones propuestas por Washington “reducirían las emisiones de metano en 41 millones de toneladas de 2023 a 2035”, dijo la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en un comunicado.

Esto equivale a “920 millones de toneladas” de CO2, “más que la cantidad de dióxido de carbono emitido por todos los vehículos estadounidenses de pasajeros y aviones comerciales en 2019”, agregó la EPA.

El plan, que afectará tanto a las instalaciones existentes como a las que se construirán en el futuro, limitará las emisiones a “cientos de miles de fuentes existentes” en todo el país.

También se “actualizarán y ampliarán” los objetivos de reducción de emisiones para nuevas fuentes de petróleo y gas, de acuerdo con el comunicado, recogido por la agencia de noticias AFP.

Estas regulaciones serán en primera instancia sometidas a un debate público obligatorio y, “antes de fines de 2022”, la EPA publicará el texto con la normativa final.

“Mientras los líderes mundiales se reúnen en este momento crucial en Glasgow para la COP26, ahora está muy claro que Estados Unidos está de regreso y lidera con el ejemplo el combate a la crisis climática con objetivos valientes”, dijo el jefe de la EPA, Michael Regan, en el comunicado.

Los beneficios potenciales son enormes: científicos creen que podría ayudar a impedir hasta 0,3°C de aumento de temperatura global para 2040, algo que podría ser decisivo para alcanzar la meta de los 1,5°C de calentamiento global máximo para este siglo.

Grupos ambientalistas recibieron con beneplácito el anuncio del gobierno estadounidense.

“Reducir las emisiones de metano rápidamente resultará en un avance significativo muy necesario a corto plazo para el clima”, dijo Julie McNamara, subdirectora del programa para el Clima y la Energía de la Unión de Científicos Preocupados, en un comunicado.