En medio del ida y vuelta internacional que tiene como protagonistas a Venezuela y a Estados Unidos, el país liderado por Donald Trump, según indicó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, está listo para proporcionar una “ayuda humanitaria” al país caribeño.
Se trata de una cifra que supera en primera instancia los 20 millones de dólares. Ese mismo monto representa es igual a la cantidad que Venezuela perdió, desde julio de 2017 hasta julio de 2018, en comisiones de operaciones cambiarias para la compra de medicamentos, producto de las medidas coercitivas unilaterales, que Washington denomina «sanciones», de acuerdo a lo publicado por RT.
#Atención Iniciamos con resultados concretos para todos los venezolanos. Luego de nuestras solicitudes, hoy desde la @OEA_oficial, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo @SecPompeo anuncia que se entregarán $20 millones en ayuda humanitaria
¡El mundo entero nos respalda!
— Juan Guaidó (@jguaido) January 24, 2019
Según explicó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, la pérdida de recursos se da por la imposibilidad de hacer compras en dólares, debido a las sanciones de Washington a Caracas. Ese hecho hace que Venezuela se vea obligada a hacer operaciones en otras divisas, y las comisiones de esas transacciones encarecen significativamente la adquisición de medicinas para un país que vive una profunda coyuntura económica
Devoe, en conversación telefónica con este medio en diciembre pasado, señaló que los 20 millones de dólares perdidos en comisiones por operaciones cambiarias corresponde al mismo monto que invierte Venezuela anualmente en comprar medicamentos antirretrovirales para garantizar el tratamiento a más de 60.000 pacientes con VIH, así como vacunas para niños, niñas y adolescentes.
«Ayudar» al que sancionó
El envío financiero se da a conocer en medio de las medidas coercitivas unilaterales que mantiene EE.UU. contra Venezuela. Las autoridades del país caribeño han denunciado que este bloqueo vigente por Washington les impide acceder a créditos internacionales, mover activos financieros, y comprar medicinas y alimentos para la población.
Por esta razón, para el analista internacional Luis Quintana, los recursos aprobados son parte de una «provocación» de la Casa Blanca para «producir una fractura interna en el país» y, a su juicio, avanzar en el plan en marcha para «derrocar» al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Quintana recuerda que otras veces, EE.UU. ha ofrecido millones de dólares para «ayudar» a Venezuela, pero «esos recursos nunca han llegado al país», expresó a este medio.