Mundo

Estados Unidos: obligan al gobierno a respetar los protocolos sanitarios con inmigrantes detenidos


La resolución de la Justicia fue en respuesta a una demanda colectiva presentada por inmigrantes. Habían denunciado que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) incumplió órdenes sanitarias

La Justicia de Estados Unidos ordenó al servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) seguir los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia de coronavirus, en respuesta a una demanda colectiva presentada por tres centros migratorios del estado de Florida.

El fallo de la jueza Marcia Cooke, además, ordena al ICE no transferir detenidos a los centros del sur de Florida -donde se concentra el foco del coronavirus en ese estado- sin previo aviso a la corte.

La sentencia responde a una demanda colectiva presentada inicialmente por 58 inmigrantes apoyados por grupos de derechos civiles que buscan la liberación de unos 1.400 detenidos en tres centros del Sur de Florida.

Durante el proceso, estos grupos criticaron que el ICE ha «incumplido» órdenes sanitarias previas de la jueza y además ha optado por transferir en vez de liberar detenidos para cumplir un fallo judicial de abril pasado que ordena reducir en 75% la población de los tres centros.

La jueza aclaró que aunque sean trasladados «el tribunal mantendrá jurisdicción» sobre estos demandantes, que seguirán así siendo parte del proceso judicial.

Cooke había ordenado a ICE en abril pasado evaluar quiénes podían ser liberados de inmediato a la luz de la pandemia teniendo en cuenta su estado de salud, posibilidad de fianza, estado migratorio, historial migratorio e historial criminal previo.

En su nuevo fallo la jueza ordena que el ICE presente semanalmente un informe detallado sobre cada uno de los detenidos y que se atenga a las normas de seguridad e higiene recomendadas para evitar los contagios.

«ICE deberá cumplir inmediatamente con las pautas de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) proporcionando a los demandantes con acceso ilimitado a jabón de manos, desinfectante y toallas desechables», enfatizó.

Según el fallo, los detenidos han denunciado que «el distanciamiento social sigue siendo imposible, la educación sobre el uso y la importancia de las máscaras es inconsistente, las transferencias se llevan a cabo al azar y la cuarentena se lleva a cabo de una manera que aumenta sustancialmente el riesgo de propagación del contagio».

La corte «no está satisfecha» con las medidas sanitarias de ICE, que no han cambiado «significativamente», criticó la jueza. Estados Unidos registra hasta el momento cerca de 110.000 muertos entre más de 1,8 millones de contagiados de coronavirus.