Emiratos recibirá hasta 50 aviones F-35 Lighting II, 18 sistemas aéreos no tripulados MQ-9B y un paquete de municiones aire-aire y aire-tierra. El total de la venta equivale a 23.370 millones de dólares
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este martes que el país norteamericano aprobó la venta de un paquete de equipo avanzado de defensa por 23.370 millones de dólares a Emiratos Árabes Unidos.
«Los Emiratos Árabes Unidos son un socio vital de Estados Unidos en materia de seguridad desde hace mucho tiempo. Hoy ordené al Departamento [de Estado] que notificara formalmente al Congreso de nuestra intención de autorizar la compra propuesta por EAU de varios equipos avanzados por un valor de 23.370 millones de dólares», señaló el diplomático estadounidense.
Según Pompeo, Estados Unidos está dispuesto a proporcionar a la nación árabe hasta 50 aviones F-35 Lightning II por unos 10.400 millones de dólares, así como hasta 18 sistemas aéreos no tripulados MQ-9B por 2.970 millones y un paquete de municiones aire-aire y aire-tierra valorado en 10.000 millones.
Pompeo aseveró que la venta de armamentos a Abu Dabi es la expresión de unas relaciones «cada vez más profundas«, así como de la necesidad de EAU «de contar con capacidades de defensa avanzadas para disuadir y defenderse de las crecientes amenazas de Irán».
El anuncio se dio a conocer unos días después de que el medio estadounidense Axios informara sobre los presuntos planes del gobierno de Donald Trump de imponer «tantas sanciones como sea posible» contra Irán hasta la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, con el fin de dificultar que el nuevo mandatario reviva el acuerdo nuclear firmado en 2015.
Según sus fuentes, el enviado de la Casa Blanca para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, llegó este domingo a Israel, donde se reunió con las autoridades locales para discutir el plan de sanciones. También se espera que viaje a Abu Dabi y Riad con el mismo propósito.
Por su parte, Pompeo llegará a Israel el 18 de noviembre y, probablemente, visitará también otros países de la región en el último esfuerzo del equipo de Trump por aumentar la presión sobre Teherán, según Axios.