Mundo

Estados Unidos e Irán inician conversaciones en Viena para volver al acuerdo nuclear


El pacto exige a Irán limitar actividades con las que podría desarrollar armas nucleares a cambio de un levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos y otras naciones

Los esfuerzos diplomáticos para que Estados Unidos retorne al acuerdo nuclear con Irán se redoblarán este martes cuando Teherán y las cinco potencias que permanecen en el pacto se reúnan en Viena y Washington inicie conversaciones indirectas con el país persa.

El anuncio de la semana pasada del diálogo con intermediarios europeos entre Estados Unidos e Irán fue una de las primeras señales tangibles de progresos en las gestiones para que ambos países vuelvan a cumplir con el histórico acuerdo de 2015.

El pacto, alcanzado tras meses de trabajosos esfuerzos, exige a Irán limitar actividades con las que podría desarrollar armas nucleares a cambio de un levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos y otras naciones.

En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, retiró de manera unilateral a su país del acuerdo, al optar por lo que denominaba una campaña de «máxima presión» sobre Irán, con reimposición y hasta redoblamiento de las sanciones.

Desde entonces, Irán se consideró liberado de las obligaciones en virtud del acuerdo, por lo que empezó a violar las restricciones impuestas, como por ejemplo aumentar sus reservas de uranio enriquecido y el nivel de pureza al que puede enriquecerlo.

La decisión de Teherán acumuló presión sobre los demás firmantes del pacto -Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido- para que encontraran una forma de aliviar los efectos de las sanciones que había vuelto a imponer Trump.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, dijo al asumir que una de sus prioridades era regresar al acuerdo, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), y volver a poner al programa atómico iraní bajo supervisión internacional.

Pero Irán y Estados Unidos discrepan sobre las exigencias de Irán de que las sanciones deben ser levantadas por completo.

Funcionarios de alta jerarquía de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países que siguen en el acuerdo celebrarán hoy una reunión en Viena presidida por la Unión Europea (UE).

También estará en la capital de Austria una delegación estadounidense encabezada por el enviado especial para Irán, Rob Malley.

La delegación estadounidense no tendrá contacto con los enviados iraníes, porque Irán ha excluido reunirse con Estados Unidos por ahora, pero interactuará de manera indirecta con Teherán a través de «grupos de trabajo» formados por la UE, dijo el Departamento de Estado.

En víspera de las discusiones, Washington parecía optimista.

«Si damos muestras de realismo, podemos lograrlo», dijo ayer Malley en una entrevista televisada, informó la agencia de noticias AFP.

«Tendremos que hacer un trabajo de hormiga para examinar las sanciones y ver lo que se puede hacer para que Irán obtenga las ventajas que el acuerdo tenía previsto ofrecerle», agregó.

«Estados Unidos sabe que, para volver al respeto (del acuerdo de Viena), va a tener que levantar estas sanciones que están en contradicción con el acuerdo (…) sobre la energía nuclear» iraní, declaró.

Irán calificó hoy de «prometedoras» esas declaraciones de Malley.

«Encontramos esta posición realista y prometedora. Podría ser el inicio de la corrección de un mal proceso que había llevado a la diplomacia al punto muerto. Celebramos estas declaraciones», dijo Ali Rabii, portavoz del Gobierno, en una rueda de prensa en Teherán.