Más noticias
Mundo

Bloqueo yankee

Estados Unidos continúa con las embestidas contra Huawei


El gobierno de los Estados Unidos extendió la moratoria de sanciones contra la empresa china Huawei por otros 90 días. El secretario de Comericio de dicho país, Wilbur Ross, lo comunicó apenas un día después de que el presidente Donald Trump la calificara como «una amenaza para la seguridad nacional«.

«Algunas compañías dependen de Huawei. Por eso les damos un poco más de tiempo para que se desvinculen«, explicó Ross en una entrevista con la cadena de noticias Fox reproducida por la agencia de noticias española EFE.

En mayo pasado, en la guerra comercial que mantiene con China, Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos y pocos días después la misma cartera anunció que las restricciones quedaban en suspenso durante 90 días a partir del 20 de mayo.

A partir de la extensión de la moratoria anunciada por Ross hoy, Huawei no sufrirá sanciones de Estados Unidos al menos hasta el próximo 19 de noviembre.

Trump también había decidido postergar hasta diciembre de este año la aplicación de nuevos aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones desde China.

Pese a estas decisiones, el mandatario no dudó ayer en calificar a Huawei como «una amenaza para la seguridad nacional».

«En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional«, aseguró.

Aun si el gobierno estadounidense extendió la moratoria, Ross dejó en claro que Estados Unidos está preparando todo el marco legal para que, cuando las impongan, logren afectar todo el negocio de la empresa china en el país norteamericano.

Ross explicó que el Departamento de Comercio ya agregó a otras 46 subsidiarias de Huawei a la lista de empresas que quedarán sujetas a las restricciones comerciales una vez finalizada la moratoria.

«Tenemos ahora más de 100 subsidiarias en la Lista de Entidades«, dijo al explicar que eso «hará más difícil para Huawei eludir las sanciones».

La aplicación de sanciones afecta el lanzamiento del nuevo celular Huawei Mate 30 con el sistema operativo Android de Google, pero la empresa china ya anunció que lo pondrá en el mercado igual con el nuevo sistema operativo que la firma está desarrollando y que ya bautizó como Harmony OS.