Mundo

Estados Unidos: bajan pedidos de subsidios al desempleo y totalizan 18,3 millones de beneficios


Durante la semana pasada disminuyeron en 67.000 solicitudes respecto a los 914.000 pedidos registrados el período previo

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en los Estados Unidos disminuyó a 847.000 la semana pasada, con lo que en la actualidad suman un total de 18,3 millones las personas que reciben algún tipo de prestación por desempleo, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los reclamos iniciales durante la semana pasada bajaron en 67.000 solicitudes respecto a los 914.000 pedidos registrados el período previo, dijo la cartera laboral.

Antes de que el virus golpeara duramente a los Estados Unidos en marzo pasado, las solicitudes semanales de ayuda por desempleo nunca habían superado las 700.000.

Casi 4,8 millones de personas recibieron beneficios estatales tradicionales por desempleo la semana del 16 de enero. Eso es menos que los casi 5 millones de la semana anterior y muy por debajo del pico de casi 25 millones en mayo cuando por la pandemia se detuvo la actividad económica.

La caída sugiere que algunos de los desempleados están encontrando nuevos trabajos y que otros han agotado los beneficios estatales.

Los estadounidenses que perdieron el trabajo debido a la pandemia pueden obtener ayuda de los programas de ayuda extendidos, que ahora ofrecen hasta 50 semanas de beneficios, o de un nuevo programa dirigido a contratistas y trabajadores independientes.

Sin embargo, todas las miradas apuntan al paquete de estímulo que está trabado en el Capitolio y que fuera presentado por el flamante presidente Biden.

El plan engloba un gasto de 1,9 billones de dólares de coronavirus que proporcionaría, entre otras cosas, cheques de 1.400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, lo que, además de los cheques de 600 dólares que ya se están distribuyendo, llevaría el total a 2.000 dólares por adulto.

El nuevo plan también dispone de 400 dólares adicionales por semana en beneficios federales, para los estadounidenses desempleados y extendería una moratoria sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta septiembre.

Las solicitudes de beneficios iniciales por desempleo en EEUU cayeron por segunda semana consecutiva.