Info General

Espionaje M: ¿quiénes son las nuevas víctimas que detectó la Justicia?


Figuran Grabois, Pérsico, Espinoza, Magario, Donda y muchos otros

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, amplió el listado de personas que habrían sido víctimas de maniobras de espionaje ilegal por parte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. En la nueva nómina figuran el dirigente social Juan Grabois, el actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Pérsico y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario,  entre otros.

La información surgió del análisis que los investigadores siguen haciendo de la prueba recolectada en la causa. En ese marco, surgieron «elementos de prueba que permitirían considerar como damnificadas a personas no señaladas hasta el momento y siguiendo la organización dispuesta por el tribunal», explicaron fuentes judiciales.

El juez Villena se dispone a citar a otro grupo de personas que habrían sido espiados, como el diputado nacional Leonardo Grosso; el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menédez, el titular de la agrupación Tendencia Piquetera Juan Marino, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y los dirigentes justicialistas Carlos Castagnetto, Gastón Castagnetto y Leonardo Nardini, además del sindicalista Heraldo Cayuqueo, de la Uocra. También aparecen en el listado de víctimas del espionaje los empresarios Cristóbal López y Lázaro Baéz.

Las actividades ilegales de seguimiento habrían recaído además sobre organizaciones sociales como el movimiento Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero.

Del mismo modo, desde el juzgado de Villena estiman que también «han surgido indicios de actividades de inteligencia ilegal respecto del diputado Eduardo Valdés; la presidenta del Inadi, Victoria Donda; el ex intendente de Moreno Walter Festa; el intendente de Ramallo, Mauro Poletti; y el abogado Mauricio D’Alessandro.

Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri a funcionarios; entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso.