Info General

Espionaje ilegal: liberaron a Alan Ruiz y citaron a indagatoria a Arribas y Majdalani


Las indagatorias habían sido pedidas por la fiscal Cecilia Indardona al juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, por el espionaje en el Instituto Patria.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los jefes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, fueron convocados a declarar en indagatoria la semana próxima en la causa que investiga la vigilancia sin orden judicial que se le hizo a la ex presidenta Cristina Kirchner, en el Instituto Patria y en su casa de Recoleta, durante julio y agosto de 2018.

La imputación e indagatoria fue solicitada el sábado por la fiscal Cecilia Incardona, quien tiene delegada la investigación. El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé hizo lugar al pedido este martes y dispuso que se presenten a indagatoria: a Majdalani la citaron para el 12 de julio -este domingo-; y a Arribas lo esperan el próximo lunes. En ese contexto, el juez le pidió a la interventora de la AFI Cristina Caamaño que los releve del secreto de Estado.

Para la fiscalía, existen sospechas suficientes para considerar que tanto la Subdirectora Silvia Majdalani como Gustavo Arribas, director, impartieron órdenes o instrucciones a Alan Ruiz para que realizara tareas de inteligencia ilícitas”. Pero además, al rubricar un informe que se entregó en la Comisión bicameral y la Justicia, habrían “participado de la planificación y gestión del proceso de producción de inteligencia ejecutado por Ruiz a través de agentes orgánicos y luego en la maniobra fraudulenta mediante falsedad documental para ocultar su primer ilícito”.

Además de Arribas y Majdalani, se pidió la indagatoria del ex titular de Contrainteligencia Martín Coste. El juez firmó la citación para este viernes, que es feriado puente.

En la misma resolución en la que se dispusieron las indagatorias, el juez Augé procesó y liberó a Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI. Es por los delitos de violación a la ley de inteligencia y falsificación de documento. Además, lo embargaron en 500 mil pesos. Sigue en pie, sin embargo, la indagatoria fijada para mañana por los seguimientos a políticos, jueces, periodistas y dirigentes sociales.