Ciudad
Espectáculos

Complejos de cines de Rosario presentaron protocolo para su reapertura


Adrián Ortiz, titular del Nuevo Monumental, dialogó con CLG acerca de esta propuesta que le brindaron a las autoridades municipales junto a las otras salas locales

Por Mario Luzuriaga

Desde que el 19 de marzo se declaró la pandemia en Argentina, uno de los sectores que cerró sus puertas desde el vamos fue el del entretenimiento. Ya pasaron más de 100 días desde la implementación de la cuarentena y todavía la actividad sigue sin arrancar. Pero ahora dos complejos de cines importantes de Rosario unieron fuerzas para desarrollar un protocolo para volver a recibir al público. Dicha propuesta se hace debido a que la ciudad transita por la «Fase 5», ya en etapa de distanciamiento y no aislamiento.

Adrián Ortiz, titular del Complejo Nuevo Monumental, dialogó con CLG acerca del protocolo que presentaron ante las autoridades municipales para que estudien el mismo y sea elevado a provincia, para una futura aprobación del gobierno nacional.

«Estuve en Rosario y aproveché para juntarme con el personal para contarles una idea de una línea de apertura. Tenemos avanzado un manual de procedimiento para tener listo y tiene que ver con la atención y el protocolo sanitario; que ya se lo presentamos al municipio», explicó el empresario.

Contó que en la reunión que tuvo con las autoridades la intención es de abrir varias actividades, pero no avanzaron con todo lo que tiene que ver con el entretenimiento (cines, teatros, recitales y centros culturales) ya que por decisión del gobierno nacional las mismas son actividades prohibidas. Aseguró que el pedido está hecho y que proximamente la Provincia le pasará la posta a Nación.

«El protocolo sanitario lo trabajé con la gente de Showcase y a la vez con Cinépolis y Cinemark, armando una segunda versión. Pero también nuestra apertura depende de afuera, ya que Estados Unidos postergó sus estrenos de julio a fines de agosto», cuenta.

¿Qué estrenos? «Mulán» de Disney, previsto para fines de agosto; y «Tenet», de Warner y dirigida por Christopher Nolan, para septiembre. Y  piensa que si la pandemia se reduce podrían llegar estos dos estrenos y de ahí en más las distribuidoras se alinearían y llegarán títulos como «Mujer Maravilla 84», «Sin tiempo para morir» y «Black Widow».

Consultado sobre cómo sería el funcionamiento si se aprueba el protocolo, dijo: «El protocolo que tenemos es similar al que se utiliza actualmente en gastronomía, para que sea claro para que podamos estudiarlo los sectores público y privado. Habrá alcohol en gel, toallas sanitizantes y serán funciones espaciadas, para tener una limpieza más relajada y profunda; y además que la circulación en los espacios comunes sea menor».