Más noticias

Chaco

Esperan un nuevo fallo sobre la causa de lavado que involucra a Ayala


Fuentes judiciales informaron este lunes que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia podría dictar esta semana el nuevo fallo que ordenó la Cámara de Casación Penal sobre las prisiones preventivas dispuestas en la causa de lavado de dinero por la que está procesada la diputada por Cambiemos Aída Ayala.

Las juezas Delfina Denogens y Rocío Alcalá habilitaron el funcionamiento del tribunal el viernes a última hora, y este lunes comenzaron a trabajar en esta causa para resolver sobre las prisiones preventivas que tienen el sindicalista Jacinto Sampayo, y los empresarios Carlos Huidobro, Daniel Fischer, Rolando Acuña y Pedro Martínez.

Ayala, en su condición de ex intendente de Resistencia, y Sampayo, están procesados como autores de lavado de dinero y otros delitos, con presunta vinculación delictiva con los empresarios Huidobro, Fischer, Acuña y Martínez por la contratación de la empresa PIMP SA, en 2014, para la recolección de residuos.

El fallo de Casación Penal tranquilizó a la diputada Ayala, que en su condición de legisladora nacional permanece en libertad; la Cámara Federal de Casación Penal ordenó el 27 de diciembre anular la prisión preventiva de la legisladora.

A su vez, el tribunal ordenó que se dicte un nuevo fallo sobre el procesamiento que pesa sobre la legisladora chaqueña, imputada por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero; una resolución que también alcanza a los otros imputados en la causa.

Sampayo, en cambio, a la espera de un nuevo fallo, permanecerá detenido con prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años y tener problemas de salud, en tanto los cuatro empresarios procesados seguirán alojados en la Unidad Penal Federal N° 7 de la capital chaqueña.

El abogado de Sampayo, Ricardo Osuna, dijo hoy a Télam que la continuidad de la prisión preventiva de su cliente «es insostenible como pena anticipada y no hay razones para que permanezca en esa condición», y apuntó que aún falta «la incorporación de pruebas al expediente» que instruye la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

«Tenemos expectativas de que se disponga su libertad y la de otros detenidos porque no hay fundamentos para que en primera instancia se hayan dictado las prisiones preventivas, que luego confirmó esta Cámara de Apelaciones, pero que fueron anuladas por Casación Penal», añadió.

El asesor letrado dijo también que «la causa puede cambiar de rumbo porque la jueza Niremperger debe incorporar dos pericias sobre la empresa Pimp S.A. que son las últimas documentales del expediente» y señaló que «eso puede demostrar que en esta causa no hay lavado de dinero».