Mundo

Especialistas confirman que el covid-19 no se propaga «fácil» a través de superficies


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicaron esta información recientemente

En medio de la pandemia por coronavirus, los gobiernos y ciudadanos de distintos países del mundo han ido aplicando diversas medidas de prevención en contra del covid-19. Lavado de manos, uso de mascarillas y guantes y la limpieza de todas las superficies que podían ser un foco de infección fueron las más comunes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) afirman, sin embargo, que «el virus no se propaga fácilmente al tocar superficies u objetos» y que la forma principal para el contagio es a través del «contacto cercano de persona a persona».

«El covid-19 es una enfermedad nueva y todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga. Puede ser posible que el covid-19 se propague de otras maneras, pero no se cree que estas sean las principales formas en que el virus se propaga», explica la publicación en la página web del organismo, señalando como formas no principales de transmisión el contacto con superficies y objetos y el contagio a través de animales.

En esa misma línea, recuerdan que la mejor forma de evitar el contagio es no exponerse al virus. Es decir, mantener la distancia social de unos 2 metros, lavarse las manos «frecuentemente con agua y jabón» y «rutinariamente limpiar y desinfectar las superficies frecuentemente tocadas».

El doctor John Whyte, director médico del sitio web de atención médica WebMD, consideró los anuncios de la CDC como «un paso importante para aclarar cómo se propaga el virus, especialmente a medida que obtenemos nueva información». Desde su punto de vista, pueden ayudar a las personas a ser «prácticas y realistas» en el proceso hacia la nueva normalidad.