Info General

Especialistas afirman que “Argentina alcanzó un ritmo similar de vacunación a Europa”


El ministerio de Salud de la Nación informó que “en los últimos siete días casi dos millones de personas fueron vacunadas”

El ritmo de inmunización en Argentina con la primera dosis de las vacunas contra el coronavirus “se ha incrementado en este momento” y “se encuentra en similar proporción que el de Europa, con dosis de alta eficacia”, afirmaron distintos especialistas.

El senador provincial correntino Martín Barrionuevo indicó que Argentina “obtuvo un ritmo de vacunación en los últimos 7 días del 4% de la población, casi igual al de Europa”.

Barrionuevo, que analiza datos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, aseguró que si se compara a Argentina según porcentaje de la población vacunada con los países europeos “es lógico que ellos estén por encima” pero aclaró que su análisis “toma referencias de la velocidad (de inoculación) en la que se encuentra el país con respecto al mundo”.

Al hacer un análisis del sitio web especializado https://ourworldindata.org, observó “un avance de la vacunación en Argentina, que está por encima de la media de Sudamérica, 10 puntos abajo de Europa -donde faltan muchas personas vacunar- pero nuestro país está mejor que la región y apunta a mejorar”.

El senador provincial remarcó que el país “está adquiriendo este ritmo de vacunación con vacunas de alta eficacia, a diferencia del resto de Sudamérica y se están evitando 450 muertes diarias”.

“Nosotros vacunamos con Sputnik, con un 90% de eficacia; Sinopharm, con casi 80% de efectividad y AstraZéneca, algo más del 70%, mientras Uruguay, Brasil y Chile lo hacen mayoritariamente con Sinovac que tiene una eficacia cercana al 50%”, especificó aunque aclaró que “es mejor tener una vacuna que no tenerla”.

Por su parte, el biólogo molecular y biotecnólogo Ernesto Resnik dijo a Télam que en este momento “el proceso de vacunación en Argentina se incrementó y está tomando un ritmo realmente bueno”.

Aseguró que en comparación con el resto del mundo, Argentina “está vacunando al mismo ritmo que Europa en total”; al tiempo que auguró que se pueda continuar así frente a la escasez de inoculantes por la alta demanda mundial.

Resnik destacó “la posible fabricación pronto de vacunas en el país de la mano del acuerdo pactado con Rusia, lo que garantizaría el sostenimiento de la vacunación, que podría llegar a los dos millones en una semana”.

El biólogo molecular explicó con respecto a la inmunización, que “hay que mirar los datos de la administración de la primera dosis porque es la que confiere inmunidad, y la segunda la hace mejor y más duradera”, en referencia a la información que publica Our World in Data.

“Los datos del Reino Unido son espectaculares en ese sentido, con un proceso de vacunación de una dosis donde los casos bajaron muchísimo”, detalló.

En ese sentido, el ministerio de Salud de la Nación informó hoy que “en los últimos siete días casi dos millones de personas fueron vacunadas”.

“Considerando los últimos siete días, desde el jueves 27 hasta ayer inclusive, se realizaron en todo el país 1.823.824 aplicaciones de las distintas vacunas con las que cuenta el país para enfrentar la pandemia”, indicaron las fuentes sanitarias.

En tanto, el Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus “volvió a superar ayer el récord de vacunaciones diarias con 356.454 inoculaciones aplicadas en todo el país”, de acuerdo a los datos de la cartera sanitaria.

Según la información del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta esta mañana fueron distribuidas 17.495.490 vacunas, de las cuales 13.730.521 ya fueron aplicadas: 10.733.428 personas recibieron la primera dosis y 2.997.093 ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

Argentina está dentro del 25% de los países con mayor proporción de población vacunada contra el coronavirus del mundo y es el quinto de Latinoamérica, según un recuento realizado por la universidad de Oxford en base a cifras oficiales de cada nación -excepto China- y que lideran Israel, Canadá y el Reino Unido.