Sin categoría

Aseguran que las «medidas preventivas de acceso universal» son fundamentales para derrotar al cáncer


Alejandro Turek, médico especialista universitario en Oncología, afirmó que «la guerra contra el cáncer debe incluir medidas preventivas de acceso universal».
En el marco del día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró el último 4 de febrero, Turek destacó que las cifras de casos de esta enfermedad son «alarmantes» y consideró que se debe a una «falta cultura, educación e información para cuidarnos mejor».
«La guerra contra el cáncer debe incluir las medidas preventivas de acceso universal, para reducir incidencia (nuevos casos por año) y mortalidad. Si bien esta última disminuye para algunos tumores en los últimos años, estamos lejos de objetivos y metodologías educativas e informativas aceptables», sostuvo el oncólogo.
Además, el especialista destacó que «recientemente la Sociedad Estadounidense del Cáncer nos recuerda que hasta un 40% de los nuevos tumores malignos diagnosticados por año, se relacionan con factores propios de las personas; siendo el tabaco el líder de los causantes de cáncer».
«Los factores modificables de riesgo se relacionan con el 42% de los tumores y 45% de las muertes por cáncer. El cigarrillo se asocia con 19% de los nuevos tumores y el 28% de las muertes por cáncer, y lo siguen viejos conocidos como el sobrepeso y la obesidad, y el alcohol», añadió.
Algunas asociaciones factor de riesgo-neoplasia relacionada son muy altas, por ejemplo:
-Cigarrillo – cáncer pulmonar (85%) de laringe – cavidad oral – faringe (75%).
– Sol – melanoma (95%).
– Infección por virus HPV en cuello uterino – cáncer de cuello uterino (100%).
Para Turek, «estos son factores prevenibles, que facilitan estrategias de salud pública».
En el estudio publicado en noviembre 2017, el cáncer de pulmón tuvo el mayor número de casos atribuibles a factores potencialmente prevenibles en hombres (99.860 casos) y mujeres (85.050).
Para los hombres, el siguiente fue el melanoma (45.120 casos), seguido del cáncer colo-rectal (43.080) y el cáncer de vejiga(28.050).
Entre las mujeres, los líderes en términos de número de casos de cánceres prevenibles fueron mama (68.390), útero (37.640) y colo-rectal (33.980).
Con respecto a la mortalidad por cáncer, el tabaquismo representó casi el 30% (169.180) de todas las muertes por cáncer y más de la mitad de las muertes por cáncer atribuibles a factores de riesgo potencialmente modificables (265.150).
El exceso de peso corporal representó el 6.5% de todas las muertes por cáncer. .