Las autoridades de Gran Canaria preveían evacuar a más residentes y visitantes el sábado de una zona turística de esta isla española, debido a un incendio «de gran potencial» iniciado solo cinco días después de otro ocurrido en la misma área.
El Cabildo (gobierno local) anunció que estaba desalojando el centro de la localidad de Tejeda y otros distritos adyacentes. Poco antes había avisado de la evacuación de Cruz de Tejeda, pasaje montañoso famoso por sus espectaculares vistas situado en el centro de la isla, y de un hotel de lujo cercano.También explicó que se estaban bloqueando carreteras cercanas al incendio por motivos de seguridad.
«Salgan de la zona», advirtió el cabildo en letras mayúsculas. Hasta el momento, el incendio forestal declarado de Nivel 2, que obligó la evacuación de unas 2.000 personas, afectó a entre 400 y 500 hectáreas y tiene todos los flancos activos.
El incendio comenzó justo cinco días después de que los bomberos lograran contener otro fuego en la misma zona del archipiélago de las Islas Canarias, que implicó la evacuación de cientos de personas.
Los servicios de emergencias advirtieron que las fuertes rachas de viento y la ola de calor que golpea la isla podrían reavivar los restos del incendio anterior. Las perspectivas de extinción no son buenas, explicaron los bomberos, debido a la «temperatura, viento y baja humedad».
En un comunicado, informaron del envío de helicópteros a la zona, precisando que no había hidroaviones disponibles por el momento por encontrarse en la península, a unos 1.000 km de distancia. Poco después, el centro de control de tráfico aéreo de la isla indicó en Twitter que uno de esos aparatos ya estaba en camino.