Es un momento clave para constatar si las medidas empleadas hasta el momento están surtiendo efecto. El país europeo casi alcanza las 40.000 infectadas con Covid-19
El coronavirus sigue avanzando rápidamente en España y hoy comienza una semana considerada crítica para constatar si las medidas de confinamiento están surtiendo efecto, tras batir un nuevo récord con más de 500 víctimas fatales en un día y rozar los 40.000 enfermos.
En este momento de incertidumbre, el gobierno español se prepara para el peor escenario en la Comunidad de Madrid, el foco de la epidemia, con más de la mitad de los contagios.
«Hago un llamado a la solidaridad con Madrid», dijo el Ministro de Sanidad español, Salvador Illia, tras admitir que ya se está detectando «tensión» en los hospitales madrileños ante el alud de contagios.
El responsable político aseguró que ante el recrudecimiento de la epidemia, el gobierno ya está desplegando medios de otras zonas en las que no son necesarios, se está abocado en la compra de productos sanitarios y también activó «toda su capacidad productiva» en torno a este material clave para derrotar al virus.
España entró hoy en el undécimo día de confinamiento tras sumar 514 muertes en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de víctimas fatales a 2.696, mientras que el número de contagios se incrementó en 6.584, hasta llegar a las 39.673 personas.
De estos infectados, 2.636 están actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 3.794 recibieron el alta médica, según el balance diario del Ministerio de Sanidad.
Con esta foto de la situación y adelantándose a lo que revelerá el final de esta semana crítica, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, destacó como positivo que ya «llevamos varios días en los que las cifras de fallecidos y curados están más a favor de los últimos».
Los datos de la evolución de la epidemia muestran algo que estaba dentro de las previsiones de los expertos, que insisten en que todavía se está recibiendo el impacto de la situación previa a las duras medidas de confinamiento.
«Estamos viendo si tras las medidas agresivas y duras llegamos al pico», destacó Simón, luego de insistir en que los datos se reflejan con entre 6 o 7 días de retraso o más.
Por otro lado, el experto sí hizo hincapié en uno de los datos más negativos del balance actual: el incremento del número de profesionales del sector sanitario contagiados, que pasaron de 3.475 a 5.400 en solo dos días, lo que representa un 55% de aumento.
El sector sanitario, que cada noche a las 20 hora local recibe un aplauso multitudinario desde los balcones de toda España en forma de agradecimientos, viene denunciando sin tregua en las últimas semanas la escasez de material de protección.
Simón reconoció que los contagios pueden estar vinculados a la escasez en «algunos momentos» de los kits de «protección» para los médicos y enfermeros, pero aclaró que esta situación se está subsanando y explicó que tiene que ver con las dificultades de acceso al material en el mercado mundial.
Pero más allá de las justificaciones, las autoridades se han mostrado conscientes que aún cuando se produzca la inflexión de la curva de contagios, el peso del masivo número de infectados seguirá presionando sobre los hospitales, especialmente los servicios de cuidados intensivos.
«El servicio sanitario va a tener un período de presión mayor que el resto de la población y esta presión va a afectar a todo el territorio, de ahí que lo fundamental es racionalizar el uso de los servicios y contar con todo el material», advirtió Simón.
En ese sentido, Illia garantizó que «se está aumentando la capacidad para equipos de protección individual, test de detección del virus, y aparato de respiración asistida».
«Es una carrera contra reloj que vamos a ganar», vaticinó.
Al margen de la actuación oficial, son numerosas las iniciativas sociales y de empresas para fabricar el material sanitario necesario, entre ellas un respirador de campaña de fabricación 3-D obra hecho en Barcelona que comenzará a producir ya entre 50 y 100 unidades por semana.
Además, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) puso al servicio del gobierno a todo su personal sanitario en Madrid y Barcelona para apoyar a los hospitales.
Con este escenario, el gobierno español aprobó hoy la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, decisión que mañana tendrá que ser validada por el Parlamento, que votará de forma remota.
La vicepresidenta Carmen Calvo no participó de la votación del gabinete oprque fue internada el domingo último con una infección respiratoria y, aunque dio negativo en el test de Covid-19, le harán nuevos exámenes.
En ese mismo hospital madrileño fue internado hoy con síntomas de coronavirus el reconocido juez español Baltasar Garzón. Entre los ingresados con neumonía se encuentra el ex arquero argentino Hugo Orlando Gatti, conocido como «El Loco».
España se encuentra bajo estado de alarma desde el sábado 14 de marzo, con lo que los ciudadanos no pueden salir de sus casas más que para ir al supermercado y la farmacia o trabajar.