En una investigación publicada en El Cohete a la Luna, el periodista Horacio Verbitsky acusó al abogado Marcelo D’Alessio, señalado como operador del fiscal Carlos Stornelli, de pedir al productor agropecuario Pedro Etchebest la suma de 500 mil dólares a cambio de que no se investigara su presunta participación en la denominada Causa de los Cuadernos de las coimas. Los dos acusados se defendieron y negaron los hechos, aunque hay audios comprometedores.
El productor Etchebest, según publicó el periodista, fue señalado como un recaudador a cambio de beneficios de la entonces Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. Habría sido apuntado por el ex presidente de la Onca, Juan Manuel Campillo. Para que no se le investigara, debería abonar medio millón de dólares.
Según publicó Verbitsky, al final, acordaron que Etchebest le pagaría 300 mil a D’Alessio, que debía cobrar el monto el pasado jueves 7, acompañado por dos policías de la custodia de Stornelli.
“Un allanamiento realizado el miércoles al domicilio de D’Alessio lo puso sobre alerta y no concurrió. Pero un adelanto de 15.000 dólares quedó documentado con audios, filmaciones, fotografías y numeración de los billetes”, indicó el periodista.
La fotografía de los billetes que le pagaron al intermediario de Stornelli y el detalle de su numeración: pic.twitter.com/n5uM1XBhN3
— Juan Amorín (@juan_amorin) February 8, 2019
Los audios del presunto arreglo
El periodista Juan Amorín compartió los audios donde presuntamente le pidieron coimas al empresario Etchebest en nombre del fiscal Stornelli en el marco de la causa de los cuadernos. En las grabaciones, puede escucharse a alguien, presuntamente el letrado D’Alessio, pedirle al productor «una atención» para el fiscal. Sin embargo, el abogado se defendió y aseguró que no sólo no trabaja para Stornelli sino que manifestó: «Lo que se filtra ahí son todos ardid de mi trabajo, que es hallar la verdad. Es parte de una investigación”.
Ya tengo bastante más información que el día que hablamos, hace dos días», le dice D’Alessio a Etchebest y luego le lee las medidas de prueba pedidas en su contra por el juez a la fiscalía, en el marco de la causa de los cuadernos por corrupción.
«Todo eso va a llegar a mis manos, ¿está claro? ¿Te quedó clarito?», le insiste el abogado al empresario y le asegura: «Yo el día 8 tengo que ir a Pinamar para verlo a Stornelli, a ver cómo lo arreglamos». «Los oficios los sacó Stornelli sabiendo que todo esto me va a llevar a mí. Obviamente Stornelli va a querer una atención, pero es un problema tuyo y de Stornelli eso», le aclara luego.
Escuchalos:
"No depende de mi, yo tengo que hablar con Carlos. Yo no te voy a hacer la segunda, yo voy a hacer lo mejor que pueda, le voy a decir se me complica. Pero, ¿que hago si mañana me decís no la junté?. Yo quedo como un mentiroso.
Yo puse 100 mil dólares por vos" pic.twitter.com/pXVxcYmFSZ
— Juan Amorín (@juan_amorin) February 8, 2019
“El hijo de puta abrió la feria y está recorriendo todo desde Pinamar. Él tiene una Mercedes nueva que hizo con estos casos… Stornelli es un loco de los relojes y de las camionetas” pic.twitter.com/4kF0imTXVm
— Juan Amorín (@juan_amorin) February 8, 2019
La defensa de Stornelli
El fiscal federal Carlos Stornelli, que interviene en la denominada causa de los cuadernos, aseguró este viernes que la denuncia en su contra por supuesto pedido de coimas a través de un abogado es parte de una “operación política berreta” en su contra.
El representante del Ministerio Público negó las acusaciones sobre los presuntos sobornos, que -según la denuncia- habría pedido a través del abogado Marcelo D´Alessio.
“D´Alessio es una persona que conozco, pero no me hago cargo de lo que haya dicho o de lo que pueda decir. No se a qué responde todo esto. El denunciante es una persona que no conozco y que ni siquiera está nombrada en la causa de los cuadernos”, afirmó Stornelli.
En declaraciones a radio Mitre, el fiscal consideró: “Calculo que todo esto debe tener el objetivo de dañar, de ensuciar, de embarrar la cancha, de desprestigiarme y de sacarme de la causa de los cuadernos”.