El rumbo de la economía parece escaparse de las manos del Gobierno: ante una nueva suba del dólar, que superó la barrera de los $40 en algunos bancos y casas de cambio, elevó la tasa de interés al 60% e incrementó en 5 puntos los encajes porcentuales a los bancos. Estas medidas repercuten en los distintos sectores del país y por ello CLG dialogó con referentes rosarinos de diversos ámbitos para conocer su visión sobre el aumento del precio de la moneda extranjera.
Pablo Cribioli, reconocido político radical de la ciudad, expresó que dicho incremento del valor «está concatenado con una serie de problemas estructurales que tiene la economía argentina».
«Es grave porque impacta directamente en los precios y esto mismo afecta esencialmente a los que menos tienen, a aquellos que tienen que ir todos los días al supermercado y cada vez compran menos«, manifestó quien fue presidente del Concejo de Rosario.
Cribioli sostuvo que la solución es tener un plan que hoy por hoy no existe y tampoco ha existido en los 2 años y 8 meses que lleva este gobierno. Lo importante es que entienda (el gobierno) que no puede seguir manejándose solo».
«Esta no es una tormenta como la quieren llamar para evitar hablar de los verdaderos problemas que hay»
Para el radical, Nación debe convocar a los «partidos políticos que tienen representación en el Congreso, gobernadores de todas las provincias, instituciones de todo el país, sindicatos, empresarios y a la Iglesia» para lograr un acuerdo. Para ellos, advirtió que «deben tener humildad» y admitir sus errores.
«Esta no es una tormenta, como la quieren llamar para evitar hablar de los verdaderos problemas que hay. Esto es un problema muy grave, que requiere un cambio urgente de gabinete porque el que está hoy ya prácticamente no existe. Deben pedir colaboración y a partir de ahí lograr respaldo político. Sin eso, la economía no funciona», sentenció.
En sintonía, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, mostró su preocupación por el rumbo económico de Argentina: «Sentimos que el gobierno no comunica el proyecto para salir de esta situación. Eso produce más incertidumbre y no vemos un camino cierto por donde transitar«.
Diab señaló que las últimas medidas económicas «disminuyen mucho más el consumo y la inversión. Con la tasa de referencia del 60% la pregunta es quién va a preferir invertir antes que ahorrar. Eso también significa que quien va a tomar dinero, también lo va a pagar más caro, a un precio imposible».
«Termina siendo todo negativo para el sector porque los costos aumentan y la cadena de pago completa se complica«, aseguró.
Por su parte, el titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, confió en que el comportamiento de los precios será igual que ante anteriores aumentos del valor del dólar: «Va a haber un golpe importante en valores de la comida, bebidas, artículos de limpieza, entre otros».
«Uno percibe que el consumidor está muy preocupado, casi con temor. Hay una retracción en el consumo debido a la incertidumbre y a todo lo que pasó entre miércoles y jueves con la disparada del dólar», agregó.
Milito dijo a CLG que en la zona periférica de Rosario «se siente y mucho» la problemática económica porque «la gente ha tocado fondo y ya no tiene dinero«. «Hoy volvemos a vivir en Argentina problemas de alimentos. La gente de los barrios se levanta a la mañana y durante todo el día está pensando cómo va a hacer para comer«, expresó el dirigente.
«La situación que está atravesando el país es terminal«, aseveró Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario.
El sindicalista cree que será difícil «llegar a un fin de año sin conflictos» y por ello expresó que es «bienvenido» el paro de la CGT.
Palombi analizó que a Macri «le soltaron la mano» y lo justificó: «Que el mismo presidente haya salido a dar la cara para decir que los mercados se van a calmar, y la respuesta de los mercados fue un aumento de más de 2 pesos, me parece que en un país serio esto no puede pasar. Fue una locura«.
«La situación que está atravesando el país es terminal»
Luis Rubeo, diputado por la provincia de Santa Fe, también demostró su preocupación: «Siempre se terminan perjudicando los que menos tienen en una economía tan dolarizada como la nuestra donde todo se traslada a costos y tiene un impacto notable en los productos de primera necesidad. La gente todos los días termina resignando cosas, cada vez se hace peor«.
Para el legislador justicialista todo fue producto de una «campaña altamente mentirosa» armada por el macrismo. «Decían que teníamos el mejor equipo, pero la verdad es que terminó jugando para el Fondo Monetario», sostuvo.
«El nivel de endeudamiento que estamos teniendo, la destrucción del aparato productivo y el desmantelamiento del sistema industrial hacen pensar que estamos yendo 50 años para atrás«, comparó el político.
Rubeo manifestó que no cree que existan posibilidades de solucionar el conflicto económico ya que el desde el gobierno «están formados de una manera que no los hace pensar en otro sentido».
«La gente todos los días termina resignando cosas, cada vez se hace peor»
«Sobre todo pasa cuando la mayoría de los funcionarios tienen contacto, o son dueños de importantes sectores vinculados al ámbito de las finanzas y son quienes vienen haciendo grandes ganancias», justificó.
El diputado interpretó que el presidente debería «hacer un acto de sinceridad» sobre la situación económica, aunque el problema radica en que » ya nadie le cree» por las promesas realizadas que no cumplió.
«Falta un año y medio para que el gobierno termine su mandato», se lamentó Rubeo quien expresó que no sabe dónde depositará la gente «toda esa bronca que está acumulando». El referente peronista dijo que, ante esta situación, es «necesario que los sectores opositores» avancen «no sólo con la crítica sino también con la propuesta».