Política y Economía

«Es muy raro pensar que el aumento docente dependa de endeudarse»


La diputada provincial Clara García habló en "Con la Gente por LT3 sobre la propuesta salarial que el gobierno le ofreció a los docentes santafesinos y la Ley de Necesidad Pública

La diputada provincial Clara García habló en «Con la Gente por LT3 sobre la propuesta salarial que el gobierno le ofreció a los docentes santafesinos y la Ley de Necesidad Pública

Este lunes el programa “Con la Gente” debutó en el aire de la AM LT3. La diputada del Frente Progresista Clara García dialogó con la conductora Verónica Luchessi sobre toda la actualidad política de Santa Fe.

Los gremios de docentes públicos y privados de la provincia comenzaron un paro de 48 horas tras rechazar la propuesta ofrecida por el gobierno de Omar Perotti, quien aseguró que la mejora salarial depende de la aprobación de la Ley de Necesidad Pública. Ante esto, la diputada manifestó: «El gobernador ha hecho durante toda su campaña diferentes compromisos. Lamentamos que ahora haya condicionado todo lo que prometió a que saliera una ley, parece bastante raro, no lo ha hecho nadie en la democracia, siempre que uno se ha comprometido en algo es porque sabía cómo hacerlo».

«Todo aquello que se comprometió depende mágicamente de un voto de una ley que le da autoridad para endeudarse con grandes montos y no dedicados a la obra pública, no a la cotidiano. Es muy raro pensar que el aumento docente o el boleto educativo dependa de endeudarse, no lo comprendemos», agregó.

En cuanto a lo económico, García se mostró en desacuerdo con la lectura del gobierno provincial sobre las cuentas públicas de Santa Fe y negó que el gobierno del Frente Progresista haya dejado un importante déficit. «La ministra (NdR: Silvina Frana) dijo que a la obra pública se le deben tres mil quinientos millones y, justamente todo lo que hizo el Frente Progresista en todo el año equivalen 35 mil, o sea se debe el 10% de un año, y si lo comparamos con el presupuesto total es sólo el 1%», manifestó.

La diputada destacó que «no hay provincia que tenga mejores calificaciones de los organismos internacionales. Hasta el 10 de diciembre pagamos todos los sueldos en término, todo los municipios y comunas en término y veníamos con la obra pública en muy bien término hasta ese segundo semestre que  después de las elecciones la inflación se disparó, el dólar se disparó y la Nación nos quitó los recursos del IVA y ganancias».

«Hay que ser responsables e instamos al gobierno actual a que publique los datos. Sería muy bueno que si ellos tienen otros datos los compartamos, los trabajemos juntos, con el periodismo, los legisladores y la gente», añadió.

Finalmente, García se refirió al reciente anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas. Fernández prometió la creación de nuevas dependencias investigativas en Santa Fe con una dependencia federal especial para la zona de San Lorenzo.

«Hace muchos años que el Frente Progresista viene reclamando que la Nación, que es quien tiene competencia por el foro federal para juzgar y condenar al narcotráfico, lo haga, tenemos en Rosario la misma cantidad de juzgados federales que hace 50 años», indicó la diputada, y concluyó: «El narcotráfico, la trata de personas, las armas son temas que tiene que tomar la Nación. En hora buena que se tome esta esta decisión y que haya más jueces federales».

Escuchá la nota completa: