Ciudad

Es biotecnóloga, rosarina y ganó un subsidio por su investigación contra el cáncer


Foto: Fundación Bunge y Born

María Virginia Baglioni dialogó con CLG y contó que viajará a Estados Unidos para perfeccionarse

María Virginia Baglioni dialogó con CLG y contó que viajará a Estados Unidos para perfeccionarse

Por Emilia Ottogalli

María Virginia Baglioni es una joven rosarina, licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario, que ganó un subsidio para viajar a Estados Unidos a perfeccionarse. Se adjudicó la posibilidad gracias a la tesis que está realizando para su doctorado enfocado a la oncología. En diálogo con CLG, la licenciada contó de qué se trata su investigación y cuál es el objetivo de su viaje. 

«La Fundación Bunge y Born llama todos los años a una convocatoria para estos subsidios que se llaman ‘de perfeccionamiento en oncología Jorge Oster’ y, al estar investigando en el tema, vi la posibilidad de presentarme», contó en principio. Desde 2001, la fundación en cuestión otorgó 129 becas en el exterior para promover una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. En este caso, se trata de siete investigadores de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y de la Ciudad de Buenos Aires. Una de ellos es Virginia.

«La convocatoria consiste en obtener algún contacto en el exterior para ir a realizar un proyecto durante un período entre dos y cuatro meses en un laboratorio afuera. Tiene que ser algo que verdaderamente justifique el viaje al exterior, que no se pueda realizar acá, que sea innovador y original para traerlo aprendido y aplicarlo en nuestro país», detalló. En su caso, se contactó «con una investigadora de la Universidad de California» y juntas armaron «un proyecto que era posible llevar a cabo en tres meses». Así se hizo con uno de los subsidios y tiene previsto volar en mayo hacia Estados Unidos para poner en marcha la investigación.

La tesis de Virginia se centra en un tipo de tumor específico que es el de mama triple negativo (TNBC). «Son los más agresivos, se dan muchas veces en mujeres más jóvenes y tienen alto riesgo de reaparecer. Por estas características hay pocas opciones de tratamiento, y yo me enfoco en encontrar uno económico y poco tóxico», contó.

Su investigación consiste en «administrar fármacos en reposicionamiento, que son fármacos que fueron diseñados para tratar otras enfermedades pero que se vio que tienen efectos antitumorales o que lo podrían tener, en forma frecuente y dosis bajas para ver su eficacia para en futuro aplicarlo en pacientes humanos».

«Probamos esos fármacos porque se los encuentra disponibles como genéricos porque se comercializan hace muchos años y eso disminuye bastante el costo de tratamiento», remarcó.  A su vez, explicó: «Lo que se ha visto con eso, más que nada con medicamentos quimioterapéuticos, es que administrándolos así se obtienen buenos resultados sin generar toxicidad en los pacientes».

Durante su estadía en Estados Unidos, la licenciada en Biotecnología va a realizar un «análisis computacional». «Voy a buscar datos disponibles de estudios que se han hecho en pacientes de cómo era el estado de las proteínas en el tumor cuando se lo extrajeron y relacionarlos con datos de fármacos en reposicionamiento», detalló.

«Siempre enfocándome en esos para apuntar a tratamientos más económicos. Lo que voy a hacer es tratar de combinar los datos para encontrar el fármaco que sea mejor para tratar tumores de mama triple negativo», resumió.

Una vez terminado su proyecto en el extranjero, los siete investigadores regresarán al país a aplicar sus conocimientos en los centros de investigación en los que se desempeñan. «Parte de nuestro trabajo es la formación de recursos humanos así que siempre que pueda compartir con alguien lo aprendido va a ser muy positivo», señaló.

Virginia reveló que «es todo un desafío» poder hacer este viaje e investigación. «Voy a ir a aprender cómo se trabaja con herramientas muy poderosas porque nos permiten en poco tiempo conseguir datos muy valiosos», manifestó. Y concluyó: «Viajar y compartir con otras de personas del mundo permite que uno pueda dar y recibir muchas cosas y es muy enriquecedor».

Acerca de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada el 1 de agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.

Foto: Fundación Bunge y Born