Política y Economía

Paso 2019

Eduardo, padre de Pablo Javkin: «Él estaba convencido de que podía lograrlo»


Por Gonzalo Santamaría

El triunfo histórico de Pablo Javkin en la interna a intendente del Frente Progresista Cívico y Social se vivió en el búnker de Arriba Rosario a pura emoción.

“David le va a ganar a Goliat”, fue lo primero que se escuchó a la hora de entrar a la Casa Creo, donde Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck aguardaban por los resultados. La confianza rondaba en los pasillos del inmueble de calle 9 de Julio y hasta se animaron a configurar la contraseña de wi-fi con dicha frase (davidlevaaganaragoliat).

Los primeros resultados oficiales no coincidían con las mesas testigo que arribaron a las manos de los referentes políticos presentes. ”Ganamos en el centro”, afirmaban. Y en consecuencia las sonrisas comenzaban a reproducirse.

Luego de las noticias que llegaban desde el centro de cómputos, aparecieron en escena María Eugenia Schmuck, Nicolás Gianelloni y Ariel Bermúdez para anunciar la tendencia de victoria de Pablo Javkin sobre Verónica Irizar.

Y desde allí, la algarabía dominó la escena. Risas, abrazos y lágrimas de felicidad en cada rincón de la Casa Creo. A un costado y atosigado por el afecto de todo aquel que lo reconocía se encontraba Eduardo Javkin, padre de Pablo, que muy emocionado habló con CLG.

Le ganó a los socios de Goliat, es una emoción muy grande porque Pablo ha peleado contra un aparato de 30 años de experiencia, muy arraigado, con mucha experiencia y mucha influencia”, expresó Eduardo en primera instancia.

Luego de recibir otro gesto de afecto continuó: “Pablo ha salido como un quijote. Solo con su grupo de amigos y militantes, ha podido revertir esta situación y para mí es un orgullo muy grande”.

Perdí a su madre hace pocos meses, me imagino abrazándolo y me emociono aún más. Él estaba convencido de que podía lograrlo”, agregó con mucha emoción Eduardo, quien recordó a su esposa fallecida en 2018.

Entrometiéndose en el arco político, catalogó a su hijo como una “opción muy importante” para la ciudad porque “es muy inteligente, tenaz y trabajador” y expuso su admiración por el vencedor de las internas del FPCyS.

Además defendió a Pablo: “Esta gente (Frente Progresista) tiene una chicana política para no reconocerlo hoy (ayer) y no aparecer como perdedores”.

Y en el final de la charla con CLG manifestó su mirada de cara a las elecciones generales de junio: “Lo veo muy bien. El que ganaba esta interna ganaba la intendencia, estoy convencido de eso”.

Antes de terminar su respuesta ya estaba recibiendo otro abrazo y felicitaciones por el resultado obtenido por su hijo Pablo. También, y muy atento, siguió los acontecimientos de los demás bunkers y se quedó quieto delante de uno de los televisores para escuchar a Roberto Sukerman en su discurso desde el Centro Cultural Atlas mientras Javkin, el candidato a intendente, festejaba y seguía contabilizando votos que lo posicionaron como ganador de la interna.