Más noticias
Política y Economía

Sindicalismo en Luján

Episcopado: «Recibir a todos no significa validar el pensamiento»


El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, remarcó hoy que la Iglesia recibe «a todos» y aclaró que esto «no significa validar el pensamiento» de esas personas, al tiempo que desmintió «absolutamente» que el papa Francisco «esté manejando cosas de este tipo».

El prelado se expresó así a una semana de la misa en la Basílica de Luján organizada por el líder camionero, Hugo Moyano, que le valió críticas a la Iglesia e incluso al Sumo Pontífice por parte de los simpatizantes del Gobierno.

«Recibimos a todos. Esto no significa validar el pensamiento de toda la gente que recibimos. Ni tampoco aprobar todas las conductas. La tarea nuestra es escuchar para promover el verdadero diálogo entre los argentinos», sostuvo Ojea.

En una entrevista con el diario Perfil, el obispo de San Isidro subrayó que los integrantes de la Iglesia son «pastores» y no «políticos, ni sindicalistas ni empresarios».

«Cuando recibimos a todos, pueden generarse usos de esas entrevistas de todo tipo. Y también libres interpretaciones o lecturas, de la prensa o la opinión pública», manifestó Ojea, en alusión a las críticas recibidas por los distintos encuentros con el referente sindical.

En ese sentido, explicó que la evento del sábado pasado se generó cuando «el Frente Sindical y el gremio de Smata pidieron la celebración de una misa y una oración ecuménica por ´la paz, el pan y el trabajo´».

Y continuó: «La Virgen del Luján recibe anualmente a millones de argentinos. El 7 de octubre tuvimos una peregrinación juvenil impresionante y, seguramente, la gente que fue pertenece a todos los sectores ideológicos del país. Porque la Virgen recibe a todos. ¿Cómo un arzobispo de Mercedes-Luján (Agustín Radrizzani) se va a negar a hacer una misa por pan, paz y trabajo?», .

«Él no me consultó. No tenía por qué hacerlo, pero apoyo plenamente la actitud pastoral de Radrizzani. Pediría que se leyera el texto de su homilía, porque expresa lo que dice el magisterio de la Iglesia acerca de algunas cuestiones conflictivas del orden social que podemos estar viviendo», indicó Ojea.

En este sentido, subrayó que «se ha celebrado una misa, con una enorme cantidad de gente, la pidió el Smata y luego tuvo el apoyo de muchos gremios, incluso el de Moyano, aunque varios medios hacen aparecer a Moyano como el centro de toda la situación», al tiempo que señaló que «en esa misa hubo sólo banderas argentinas en un verdadero clima religioso».

Asimismo, el titular del Episcopado remarcó que «es natural celebrar una misa para aquel que la pide. Y más viniendo del mundo del trabajo, en un momento muy difícil para muchos hogares argentinos, donde el deterioro del salario es plausible y se ve una recesión bastante importante».

«Los actos de las personas están juzgados por Dios, y también por la Justicia. No estamos acá tomando un partido o aprobando conductas. Si a un sacerdote le piden una misa por ´pan, paz y trabajo´, debe acomodarse y celebrarla», expresó.

Por otra parte, al ser consultado sobre si el Sumo Pontífice estaba al tanto de la realización del encuentro en Luján, Ojea señaló: «El Papa no tiene informes diarios sobre lo que hacemos en la Conferencia Episcopal, porque no tiene tiempo».

«No tengo la menor idea si el Papa estaba informado. Y quiero desmentir absolutamente que el Santo Padre esté manejando cosas de este tipo. Somos nosotros los que vemos cuál es el camino que facilita la promoción del diálogo», finalizó.