Deportes
Espectáculos
Info General
Más noticias

#EntrevistaCLG

Apo: “Los futboleros también nos involucramos en la cultura popular»


Por Ariel Gómez

Noche de fútbol, literatura y música. Este lunes 29, en la ciudad de Pérez, se presentará el periodista Alejandro Apo con su espectáculo Y el fútbol contó un cuento, junto al músico Marcelo Sanjurjo. La cita es a las 20.30 en la Sociedad Italiana (Borzone 1162). “La gente podrá ver una manera de expresar que los futboleros no sólo somos personas que hablamos de la pelota y de los jugadores, sino que también nos involucramos en la cultura popular, que hoy no tiene un lugar destacado en el país”, afirma Apo en una charla con CLG.

“Cuando hablo de historias, digo la de los barrios, las de la gente de Pérez, de Rosario, de las localidades de todos el país. El saludo a Maradona, el encuentro con Sanfilippo, los viejos jugadores que hicieron parte de nuestra historia, los personajes del pueblo o del barrio, esa señora que se quedaba con la pelota en los sueños de la siesta… de todas”, agrega.

El espectáculo, que transcurre su vigésimo aniversario, es un homenaje al fútbol, pero también a la literatura y la música. Textos de Alejandro Dolina, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa y Eduardo Sacheri, entre otros, son narrados por el propio Apo y musicalizados por Marcelo Sanjurjo. “El Turco tiene el talento de mezclar un tango o un tema de Serrat, dándole al espectáculo un matiz especial, como para los futboleros es también es reconocerse, no solamente en la violencia ni en la cosa energúmena de enceguecerse por la pasión, sino también la placidez de recordar aquellos paraísos perdidos”, relata Apo.

Luego de 600 funciones en 360 localidades, Y el fútbol contó un cuento llegó a Pérez. “Nos dimos cuenta enseguida que es una ciudad que tiene mucho que ver con el espectáculo. Generó una gran respuesta a 19 de diciembre de 1971, ese sensacional cuento de Fontanarrosa, que es la visión canalla de la historia del viejo Casale. Una vez, en Mar del Plata, llegó la respuesta del ingeniero Daniel Rearte, que me dio una carta y le dije que iba a transformarla en un cuento, y así nació Felicitaciones ingeniero, que fue la visión de Newell’s de ese famoso clásico ante Central. Y en Pérez, como en las ciudades chicas o pueblos, son lugares donde nos sentimos parte de la gente”, continúa.

Habla de Central, de Newell’s, de fútbol y, claro, también habla de Rosario. “Es una ciudad que siempre nos recibe bien. Allí nos fueron a ver Roberto Fontanarrosa y Reynaldo Sietecase, y tenemos muchos amigos y gente querida”.

Alejandro Apo tiene una trayectoria de 44 años en los medios. Integró los equipos de Sport 80 y Competencia, siendo el comentarista de Víctor Hugo Morales en radio Continental. También fue parte de Fútbol Para Todos. Y da una breve visión del periodismo de deportes actual: “Es un momento muy difícil, bravo. Yo no me hice periodista estudiando, me hice mirando y escuchando, me formé con extraordinarios periodistas: Dante Panzeri, Juvenal, Osvaldo Ardizzone, Néstor Ibarra, con relatores como Fioravanti, Muñoz y Víctor Hugo, que es el más completo de todos los tiempos. Si yo, a partir de lo que te nombré, hago un vistazo comparativo, me encuentro con algunos nombres que no están cerca, y que no van a tendernos un puente de formación”, cerró.