Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Enzo pelea por su vida y quiere volver a su casa


Tiene dos años y es oriundo de Villa Gobernador Gálvez. Sufre un tumor intracraneal maligno de células embrionarias y su mamá pide ayuda para volver a su casa

Por Diego Carballido

Enzo Martínez tiene dos años y es oriundo de Villa Gobernador Gálvez. En el mes de julio del año pasado fue diagnosticado con meduloblastoma desmoplásico nodular, un tumor intracraneal maligno de células embrionarias. A causa de esto, el pequeño tuvo que pasar por varias intervenciones, tratamientos de quimioterapia y se encuentra culminando el último tramo de un trasplante de médula. Todo fue realizado en el Hospital de Niños Victor J. Vilela.

«Hace diez meses que estamos en el Vilela. Desde que le detectaron este problema, Enzo, fue operado y realizó quimioterapia, pero al sacar el tumor, el líquido encafálico se le acumulaba y le producía convulsiones. Por eso, se le colocó una válvula», contó en detalle Mariana Ortiz, la mamá de Enzo, en diálogo con CLG.

Para poder regresar a su domicilio, Enzo debe recibir cuidados especiales y debe estar bajo determinadas condiciones de sanidad para no volver a comprometer su salud. Los Martínez son una familia humilde de Villa Gobernador Gálvez y Mariana, además de Enzo, debe cuidar a cinco hijos más, todos en edad escolar. En esta difícil tarea cuenta con el apoyo únicamente de un hermano y de su tío.

«Lo más urgente es contar con una cocina y una heladera, junto con algunos materiales para la construcción que nos permitan tener en condiciones la pieza donde iría Enzo», explicó Mariana, al mismo tiempo que se quejó de no recibir apoyo desde diferentes reparticiones del Estado dada la delicada situación que le toca vivir. “Le escribí varias cartas al intendente de Gálvez, pero no obtuve respuesta”.

«Soy una madre desesperada y lo único que quiero es llevarme a mi hijo para mi casa para que pueda estar con sus hermanos», dijo Mariana y pidió que todos aquellos que quieran colaborar de alguna manera se comuniquen directamente con ella al celular: 0341-152763097

«Por suerte, Enzo está bien pero lamentablemente voy a tener que ir a una casa asignada por el hospital porque todavía mi casa no está en condiciones», compartió Mariana y detalló que para poder regresar con su hijo a su casa debe contar con las paredes revocadas y pintadas con latex, los pisos de mosaico y los baños con azulejos al igual que en su cocina para poder llevar adelante los cuidados necesarios que la recuperación de Enzo requiere. Principalmente, no deben existir filtraciones de humedad para evitar la proliferación de infecciones y virus.