Info General

Entregaron 448.625 vacunas Sputnik creadas en Argentina y sólo falta la aprobación final


El Laboratorio Richmond envió para su control el primer lote de las dosis que se comenzaron a crear en el país

Con un posteo en su cuenta oficial de la red social Facebook, el Laboratorio Richmond con sede en Argentina anunció este viernes la finalización de la producción de 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V, que tras la aprobación de la Anmat serán distribuidas en todo el país. Así, se cumple con el anuncio realizado la semana pasada tras la videoconferencia llevada a cabo entre el presidente Alberto Fernández y su par de Rusia, Vladimir Putin.

«Estamos orgullosos de haber finalizado la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV, que han sido enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de ANMAT y del Instituto Gamaleya», arranca el post que subió la cuenta de Richmond.

Y agrega: «Agradecemos el arduo trabajo de nuestros profesionales para alcanzar este primer objetivo, y continuar con nuestro compromiso de tener producción local de vacunas. Es otro hito más en nuestro sueño de ayudar a vivir más y mejor».

Cabe recordar que el laboratorio Richmond envió apenas el martes pasado a Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V fabricadas en Argentina con el objetivo de que se testee la calidad del producto.

La producción requirió del control de calidad del Instituto Gamaleya y, después en Argentina, de la Anmat, entidad que ahora deberá dar la aprobación final para la utilización.

El proceso de terminación de las Sputnik V en el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras, no es para nada sencillo. Significa congelar, descongelar, filtrar, incluir otras sustancias para equilibrar la fórmula y, lo más complejo, el control de calidad. En todo el proceso puede haber contaminación, de manera que se hace una verificación muy minuciosa.

Luego, para terminar, también hay un control de calidad de la Anmat, ya que el organismo regulador argentino no permite, sin su autorización, la aplicación de ninguna vacuna producida en una planta nueva sin su aprobación.