Más noticias
Policiales

Video

Entradera y tiroteo en la casa del ex intendente de Merlo


Cuatro delincuentes armados y enmascarados ingresaron a la casa del ex intendente del partido bonaerense de Merlo Raúl Othacehé, se produjo un tiroteo y un sereno terminó baleado, en un hecho que los investigadores creen que fue una entradera y el ex funcionario vinculó a un «ataque político», informaron este jueves fuentes policiales y judiciales.

«Yo considero que fue un ataque político. No es el primero, hemos recibido otros. Esto fue brutal, tiros adentro de mi casa. Por el tipo de procedimiento fue un mensaje político», dijo esta mañana a la prensa Othacehé, quien agregó que actuaron como en «un operativo comando».

«Nosotros creemos que es un procedimiento mandado específicamente para amedrentarnos y hay un responsable político e institucional que es el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, agregó el ex funcionario.

Sin embargo, fuentes policiales y judiciales aseguraron que si bien aún no se descarta ninguna hipótesis, todo indica que pudo ser un asalto al voleo.

El sereno baleado, a quien Othacehé calificó como «un amigo de la familia», fue identificado por las fuentes como Miguel Angel Maidana (45), quien permanecía internado en el hospital Eva Perón de Merlo con pronóstico reservado.

El hecho ocurrió pasadas las 22 de anoche en la casa de la familia Othacehé, ubicada en la calle Alem 1241 de un barrio residencial de Merlo Sur, cuando su hijo Guillermo, junto a su mujer y sus dos nenas, cruzaban desde su casa de enfrente, donde residen, a la de su padre para compartir una cena familiar.

La entradera quedó registrada en videos de varias cámaras de seguridad de la cuadra que fueron difundidos por la propia familia Othacehé. La secuencia se inicia a las 22.06 de anoche cuando se ve cómo Guillermo Othacehé, su mujer y las dos hijas de la pareja cruzaron desde su domicilio hasta la casa del ex intendente.

En el mismo video se observa que un automóvil Citröen Air Cross blanco se aproxima y cuando está en la puerta de la casa de Othacehé, frena, se abren las puertas del acompañante y las dos traseras y del vehículo bajaron corriendo cuatro delincuentes armados y con las caras cubiertas con máscaras. Pese a que los Othacehé aceleraron el paso, fueron interceptados y los ladrones logran entrar a la propiedad por el portón principal.

Siempre según lo que se ve en los videos, un quinto cómplice, el que actuó como chofer de la banda y quedó en el auto, cerró las tres puertas del vehículo que habían quedado abiertas, y acomodó marcha atrás el Citröen sobre la entrada de la propiedad para quedar listo para la fuga.

El propio Guillermo Othacehé (33) -uno de los cuatro hijos varones que tiene el ex intendente-, contó hoy a la prensa que en ese momento los delincuentes le pusieron un arma en la boca a su mujer y a él otra en la cabeza y así lo llevaron al interior de la propiedad de su padre.

Su esposa, Laura Battaglia (33), declaró luego en el sumario policial que el ladrón que la encañonó a ella usaba guantes y una máscara del «Guasón», el villano de Batman, y que los ladrones usaban lenguaje «vulgar».

Othacehé contó a la policía que él estaba en su escritorio cuando escuchó los gritos de una de sus nueras que alertaban sobre el ingreso de los ladrones, luego los disparos y que después de poner a resguardo a algunos familiares en un baño, bajó y se encontró con Maidana herido, a quien trasladó en su auto al hospital.

El ex intendente negó que en su casa hubiera armas y aseguró que los delincuentes «se tirotearon entre ellos» porque «estaban muy drogados».

En el video se ve que a las 22:07:15, salió corriendo el primero de los cuatro ladrones que había entrado a la casa, quien amagó a subir al Citröen, pero siguió de largo y cruzó la calle. Las imágenes muestran que otros dos delincuentes salieron unos segundos más tarde, lograron subirse al Citröen y escaparon con el chofer de la banda.

Pero las 22:07:50, uno de los asaltantes volvió sobre sus pasos a la entrada de la casa para rescatar al cuarto miembro de la banda, que logró salir corriendo, mientras su cómplice armado disparó hacia el interior de la propiedad. La última secuencia del video es a las 22:08 cuando ambos ladrones huyeron corriendo y unos segundos más tarde se acercó al portón una persona para chequear la fuga de la banda.

Maidana permanecía hoy internado en el hospital Eva Perón de Merlo, donde esta madrugada fue operado por una herida de bala en el pecho y otra en una pierna.

El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Morón, a cargo de los fiscales Oscar Marcos y Javier Baños, quienes caratularon la causa como «robo agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de guerra y tentativa de homicidio agravada».