Info General

Datos del Ipec

En Santa Fe, la inflación de noviembre fue del 3,2% y llegó al 45%


La inflación en Santa Fe durante el mes de noviembre fue del 3,2% y alcanzó el 45,5% en los primeros once meses del año, según el relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Si bien el índice mostró una importante desaceleración respecto a los picos de septiembre (6,3%) y octubre (5,6%), la inflación interanual escaló al 49,1%, superando la medida nacional del 48,5% anunciada por el Indec.

Siguiendo en la comparación con los índices nacionales, si bien la inflación de noviembre de la provincia se ubicó en el mismo porcentaje que a nivel país, el acumulado del año en Santa Fe supera al 43,9% que midió el Indec días atrás para todo el territorio nacional.

Fuente: Ipec.

Entre los índices de la canasta básica elaborada por el Ipec, los que presentaron incrementos más altos fueron los del rubro Transporte y comunicaciones (4,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), Alimentos y Bebidas (3,6%) e Indumentaria (3,4%).

Asimismo, en el detalle por producto, resalta la disparada en el precio de la manzana deliciosa (16,%), del yogur firme (14,5%), cebolla (13,8%), y de la cerveza en botella (11,7%). En tanto, la papa (36,2%) es el alimento que más aumentó.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. Consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.