Espectáculos

Ennio Morricone, genial creador de la banda sonora del cine


Este lunes se conoció la noticia de su fallecimiento a los 91. Desde CLG homenajeamos su carrera musicalizando grandes clásicos de la pantalla grande

Por Mario Luzuriaga

Cuando uno se sienta en una sala de cine o ve una película en la comodidad de su casa, puede disfrutar varios conceptos de una película.

Sin duda uno de ellos es la música y que mejor de una buena composición que acompañe la visión del director y el ritmo de la historia. Pero hay pocas veces en la que la melodía trasciende mucho más y queda en el inconciente popular, y eso se debe a la maestría de un compositor que pone lo mejor de su sensibilidad para musicalizar un momento que queda grabado en el corazón del espectador.

Fue Ennio Morricone el portador de ese don que emociona hasta el día de hoy por sus hermosas partituras que hacen emocionar al público y obviamente acompañando la visión de los directores.

Con su música uno se remonta a diversos mundos posibles, desde el lejano oeste, pasando por la Revolución mexicana, o siendo un misionero jesuita, o posiblemente un agente de la ley que lucha contra la mafia en los años 30.

Musicalizó las obras de grandes directores como Brian De Palma, Giuseppe Tornatore y Quentin Tarantino; pero fue con Sergio Leone que alcanzó su fama internacional con su antalogía del Oeste con películas como la trilogía del dólar (Por un puñado de dólares, Por uno unos dólares más y la épica El bueno, el malo y el feo), «Érase una vez en el oeste» y «Los héroes de Mesa Verde».

Si bien pasamos un momentos nefastos en la historia Argentina, el último de ellos fue la última dictadura militar, y fue Morricone quien compuso el recordado tema del Mundial que se disputó en el país en 1978 y fue parte de la película «La fiesta de todos».

No sólo ese tema formó parte de los argentinos, ya que otro de sus temas fue cortina del programa «Hora clave», que conducía Mariano Grondona; el mismo era parte de la banda sonora de la película «La Misión».

Otro de los temas utilizados en forma de broma o para narrar situaciones de amor, fue «Chi Mai», tema principal de «El Profesional», película de acción francesa protagonizada por Jean Paul Belmondo.

Otro de sus más grandes trabajos fue «Cinema Paradiso», en la que Giuseppe Tornattore escribe una carta de amor al cine, en la que brilla el francés Phillipe Noriet como ese proyectorista que lo acompañba el niño Totó.

Pero es inolvidable el trabajo que realizó para Brian De Palma en «Los Intocables», creando uno de los temas más espectaculares del mundo del cine. Creando climas y microclimas con una maestría nunca antes vista.

En abril de 2019, el papa Francisco le había concedido la Medalla de Oro del pontificado por «su extraordinario y provechoso esfuerzo artístico en el ámbito de la música, lenguaje universal de paz, solidaridad y espiritualidad».