Mundo

Encuentran en Washington aparatos que parecen torres de telefonía pero interceptan llamadas


El Gobierno de los Estados Unidos descubrió una serie de aparatos instalados en Washington que, simulando ser torres de telefonía móvil, se usan para rastrear teléfonos e interceptar llamadas y mensajes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) manifestó haber observado una «actividad anómala» en el uso de «StingRays», un tipo de equipo del tamaño de un portafolios que envía señales para engañar a los teléfonos celulares y transmitir su ubicación e información de identificación, informó hoy la BBC.

Estos equipos, según la cadena británica, no solo se usan para rastrear el teléfono de un sospechoso en particular, sino que también recopilan información sobre los móviles de los transeúntes que están cerca.

Estos aparatos, que podrían ser utilizados por espías o gobiernos extranjeros, representan para el DHS un «riesgo creciente», aunque el organismo admitió no saber quién los estaba usando.

La revelación se produjo tras una carta del senador Ron Wyden al DHS, que preguntaba sobre el uso no autorizado de tales dispositivos.

En la respuesta, un funcionario del Departamento reconoció que había «observado una actividad anómala en la Región de la Capital Nacional (NCR, por sus siglas en inglés) que parece ser consistente con los captadores de la Identidad Internacional de Suscriptor Móvil (IMSI)».

Agregó que había observado una actividad similar «fuera del NCR» pero que «no había validado ni atribuido tal actividad a entidades o dispositivos específicos».