Ciudad

En una jornada de limpieza recolectaron más de 2.000 kilos de residuos sobre la costa del Río Paraná


Fue impulsada por la Municipalidad de Rosario, el Concejo y organizaciones ecologistas, con el objetivo de contribuir y concientizar sobre el cuidado del ambiente

Más de 100 voluntarios participaron este sábado de una jornada de limpieza en la que recolectaron más de 2.000 kilos de residuos sobre la costa del Río Paraná, en la ciudad de Rosario.

La jornada se llevó adelante esta mañana en la costanera norte, en una una iniciativa organizada e impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del Municipio, el Concejo Municipal, organizaciones ambientalistas e instituciones.

El objetivo fue incentivar la recolección de residuos de la zona ribereña de la ciudad con el fin de contribuir y generar acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.

“En una mañana se recogieron más de 2.000 kilos de residuos, dando muestra de la gran respuesta por parte de rosarinos y rosarinas comprometidos con el cuidado del ambiente, en una jornada para reflexionar sobre nuestra relación y cuidado del ambiente del que somos parte. La convocatoria fue un éxito; la inscripción se cerró en muy pocas horas”, destacó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

https://twitter.com/leonediego/status/1421489183873449987

“Limpiamos desde Costa Alta hasta el Club Remeros. Lo importante es que pudimos sacar material contaminante del río y dejarlo en mejores condiciones. Mayormente encontramos plásticos, descartables, vidrios, nylon, residuos enterrados y todo aquellos que fue quedando en el lecho del río durante años y que la situación crítica que atraviesa el Paraná debido a la bajante histórica nos permitió recolectar. Pudimos tener acceso a lugares donde nunca llegamos. Falta mucho trabajo por hacer, seguiremos realizando este tipo de iniciativas. El objetivo es promover la participación ciudadana y fortalecer el compromiso con acciones concretas de cuidado y respeto por el ambiente”, señaló Leone.

“Quienes venimos al río, tanto a la costa como a la isla, tenemos que tomar conciencia sobre la importancia de cuidarlo. Minimizar los residuos, no dejarlos tirados y llevarnos todo aquello que generamos. Del kilo diario promedio de residuos que genera un ciudadano, el 30 % son reciclables y muchos de estos materiales terminan en el Paraná”, subrayó.

En la misma línea, el funcionario provincial, resaltó que “el Plan Local de Acción Climática tiene como meta preservar la salud de las personas y los ecosistemas, a partir del involucramiento de la ciudadanía, como en la jornada de hoy”.

https://twitter.com/leonediego/status/1421532770015326213

“La bajante histórica del Paraná hace visible una problemática que crece y que requiere tomar cartas en el asunto de forma urgente: la contaminación con plásticos de un solo uso y otros tipos de residuos en nuestro río”, cerró Leone.

Desde la Municipalidad aclararon que los residuos recolectados serán sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y sus orígenes, acción que permitirá la correcta disposición final y el tratamiento adecuado de los mismos.

UNA PROBLEMÁTICA GLOBAL
El problema de la contaminación del río y sus costas se agrava año a año. Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas. Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y sólo un porcentaje muy bajo se ha reciclado. Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de debate global, al igual que el modelo de producción y consumo que lleva a comprar y descartar a un ritmo cada vez más acelerado.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL
El Voluntariado Ambiental Rosario promueve la participación de los ciudadanos en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. La participación tiene un carácter libre, gratuito y solidario.