Deportes

En un amistoso a puro gol, River perdió por penales ante Nacional


Tras perder casi todo el partido, el equipo de Gallardo logró el empate y el encuentro terminó 4 a 4. El Tricolor se quedó con la Copa Desafío al imponerse desde los 12 pasos

Tras perder casi todo el partido, el equipo de Gallardo logró el empate y el encuentro terminó 4 a 4. El Tricolor se quedó con la Copa Desafío al imponerse desde los 12 pasos

En su primer partido del año, River cayó esta sábado por la noche por penales 4 a 3 ante Nacional de Montevideo, actual campeón uruguayo, tras empatar 4 a 4 en un entretenido amistoso. El partido de la Copa Desafío Campeones de América se jugó en el estadio Domingo Burgueño Miguel, en Maldonado, Uruguay, con el arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra.

Brian Ocampo (9′), el argentino Gonzalo Bergessio de penal (14′), Joaquín Trasante (35′) y Thiago Vecino (31′ ST) marcaron para Nacional; Ignacio Fernández (25′ y 39′ ST) y Nicolás De La Cruz (22m’ ST – de penal- y 34′ ST) lo hicieron para River.

En la tanda de penales para Nacional convirtieron Sebastián Fernández, Ayrton Cougo, Vecino y Martín Satriano. Para el equipo de Gallardo, anotaron De La Cruz, Ignacio Fernández y Leonardo Ponzio; y fallaron Lucas Pratto y Lucas Martínez Quarta.

En Nacional debutó hoy como entrenador Gustavo Munúa, ex arquero del «bolso» en las temporadas 1996-2003 y 2014-2015, en reemplazo del saliente Alvaro Gutierrez.

Los uruguayos arrancaron mejor y se pusieron en ventaja a través de una gran jugada personal de izquierda a derecha de Ocampo y un posterior remate bajo, que se metió junto al palo derecho de Franco Armani.

Insistió Nacional y, luego de un “codazo”de Paulo Díaz a Matías Viña en el área, Bergessio cambió el penal por gol, con un tiro al ángulo superior derecho de Armani.

River reaccionó rápido y descontó por intermedio de Fernández, quien recibió una buena asistencia de Rafael Borré y definió de punta, a la derecha de Luis Mejía.

Pero tras una mala salida de Javier Pinola el local recuperó la pelota en ataque con Bergessio, que cedió a Trasante para que ampliara con un disparo cruzado de derecha a izquierda.

En el complemento, con 11 cambios por parte de Nacional y seis en River, el equipo de Marcelo Gallardo llegó con un tiro cruzado de Matías Suárez que rechazó Sergio Rochet, con un cabezazo de Lucas Pratto a las manos del citado arquero y con otro remate de Suárez que tapó muy bien el guardameta.

La insistencia tuvo su premio, cuando Nicolás De La Cruz fue derribado en el área por Cougo y el penal fue transformado en gol por el propio uruguayo, con un tiro a la derecha de Rochet.

https://twitter.com/TNTSportsLA/status/1216169887338565633?s=20

River siguió con la tenencia, cargó sobre el área rival pero en una mala salida desde el fondo de Ponzio la pelota le quedó a Santiago Cartagena, quien cedió a Vecino para que definiera con un zurdazo bajo, a la derecha de Armani.

https://twitter.com/TNTSportsLA/status/1216170748383047680?s=20

Respondió de inmediato River, con un gran tiro libre de De La Cruz, que puso la pelota junto al palo derecho de Rochet y en una rápida corrida por derecha Suárez habilitó a Fernández, que empató el partido. Luego, en los penales, festejó Nacional.

River y Nacional jugarán la Copa Libertadores 2020: el “Millonario” estará en el Grupo D junto a San Pablo de Brasil, Liga de Quito de Ecuador y Binacional de Perú; mientras que Nacional compartirá el Grupo F junto con Racing, Alianza Lima de Perú y Estudiantes de Mérida de Venezuela.

River volverá a la actividad oficial el 19 de este mes, cuando visite en Avellaneda a Independiente por la 14ta. fecha de la Superliga.

= Síntesis =

Nacional: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Renzo Orihuela y Matías Viña; Emiliano Martínez, Joaquín Trasante, Pablo García y Gonzalo Castro; Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. Dt: Gustavo Munúa.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Diaz, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez y Cristian Ferreira; Juan Fernando Quintero; Ignacio Scocco y Rafael Borré. Dt: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 9m. Ocampo (N) y 14m. Bergessio de penal (N), 25m. Fernández (RP) y 35m. Trasante (N).

Goles en el segundo tiempo: 22m. y 34 De la Cruz, el primero de penal (RP), 31m. Thiago Vecino (N), 39m. Fernández (RP).

Cambios en el segundo tiempo: inicio Sergio Rochet por Mejía (N), Lautaro Pertusatti por Méndez (N), Nicolás Marichal por Corujo (N), Joaquín Sosa por Orihuela (N), Ayrton Cougo por Viña (N), Santiago Cartagena por Martínez (N), Andrés Romero por Trasante (N), Sebastián Fernández por García (N), Martín Satriano por Castro (N), Axel Pérez por Ocampo (N), Vecino por Bergessio (N), Robert Rojas por Díaz (RP), Lucas Martínez Quarta por Pinola (RP), Fabrizio Angileri por Ferreyra (RP), De La Cruz por Quintero (RP), Lucas Pratto por Borré (RP) y Matías Suárez por Scocco (RP), 23m. Leonardo Ponzio por Casco (RP) y 41m. Benjamin Rollheiser por Montiel (RP).

Definición por penales: para Nacional marcaron Sebastián Fernández, Cougo, Vecino y Satriano. Para River anotaron De La Cruz, Ignacio Fernández y Ponzio; y fallaron Pratto y Martínez Quarta.

Amonestados: Sosa (N); Díaz (RP).

Estadio: Domingo Burgueño Miguel, en Maldonado.

Árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay).

Las Millonarias ganaron y se llevaron la Copa Desafío

En la previa del partido que disputó el equipo de dirige Marcelo Gallardo, el equipo de fútbol femenino de River se impuso por penales (4- 3) sobre Nacional de Uruguay tras empatar sin goles en los 90 minutos reglamentarios, en un partido amistoso de pretemporada disputado en la ciudad de Maldonado.

Florencia Chiribelo, arquera y capitana del equipo «millonario» dirigido por Daniel Reyes, fue la gran figura de la jornada, al tapar los penales de Valeria Colman y Luciana Gómez.

En cuanto al partido -disputado en la previa del choque entre los equipos masculinos- tuvo un trámite friccionado, con dominio repartido y pocas situaciones de gol.

En el primer tiempo, hubo una llegada por lado: a los 21 minutos el «Bolso» avisó con un cabezazo apenas desviado de Antonella Ferradans, mientras que el conjunto argentino tuvo la suya en los pies de Carolina Birizamberri, pero la delantera no pudo batir a la arquera Antonella Villanueva en el mano a mano.

Ya en el complemento, River se hizo dominador del campo de juego y de las acciones, mientras el elenco uruguayo adoptó una actitud más cautelosa, buscando explotar el contragolpe.

En ese contexto, las dirigidas por Reyes estuvieron cerca de abrir el marcador, a los 12 minutos, con un derechazo bombeado de la norteamericana Jordan O Brien, que se fue cerca.

Con el correr de los minutos, River siguió plantado en terreno rival, pero sin lograr profundidad, por lo que el juego continuó sin emociones.

Esto cambió en el final, cuando el equipo «millonario», renovado por las variantes dispuestas por Reyes, contó con las mejores ocasiones del encuentro.

Primero, la arquera Agustina Sánchez voló y manoteó al córner un potente remate de Vanessa Penuna, y luego, tras ese tiro de esquina, Camila Pavez impactó un derechazo en el travesaño.

Tras el pitazo final y el empate sin goles, el pleito se definió desde los 12 pasos, Chiribelo contuvo dos penales y Justina Morcillo fue la encargada de cerrar la serie, con un certero remate que le dio la victoria a River.