Gremiales
Luz y Fuerza

En tiempos difíciles, Luz y Fuerza redobla esfuerzos para preservar a sus trabajadores


Alberto Botto, secretario general del gremio, aseguró que ese es su principal objetivo, a partir del cual orienta su tarea y reafirma su compromiso

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

No hay adversidades que pongan freno al Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario cuando se trata de defender los derechos de sus afiliados. Alberto Botto, secretario general del gremio, aseguró que ese es su principal objetivo, a partir del cual orienta su tarea y reafirma su compromiso; reflejado en innumerables acciones que constantemente impulsa.

El gremio supo afrontar las dificultades que se fueron presentando y continúa «transitando un camino de crecimiento». Una de ellas fue la pandemia, que logró sobrellevar notablemente, atravesando las restricciones, y posteriormente, logrando la reactivación de la institución sindical.

«Hemos tratado de atender todas las demandas de nuestro gremio en ese momento tan duro que atravesó la humanidad, sobre todo a las que refieren a la salud; se estuvo trabajando para que a nadie le falte nada», señaló Botto al respecto.

El máximo referente de Luz y Fuerza comentó que la institución fue retomando gradualmente todas las actividades del gremio, entre ellas las vinculadas al deporte, tales como los torneos internos. Asimismo, destacó la incorporación de fútbol femenino y pádel.

Por otra parte, se refirió a los encuentros de jubilados: »Retomamos jornadas que estábamos acostumbrados a realizar de manera anual como la del almuerzo por el Día del Jubilado y Jubilada del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, que coincide con el día de la creación del mismo».

Según detalló, la actividad, que finalmente se trasladó al mes de septiembre por razones climáticas, fue todo un éxito: «Alrededor de 700 personas participaron de este reencuentro tan emotivo, después de tanto tiempo y atravesar la pandemia sin verse. Y como habíamos prometido, se realizó de manera gratuita».

Además, participaron de los diferentes eventos del Encuentro Nacional de Jubilados y Jubiladas de la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Luz y Fuerza: «Nuestro gremio no se olvida de nuestros compañeros pasivos, para nosotros son muy importantes, forman parte de la vida diaria del sindicato. Tratamos de brindarle lo mejor y, en ese sentido, tomamos la decisión política que mientras la situación lo permita vamos a hacer los almuerzos del día del jubilado con gran gratuidad», manifestó al respecto.

Señaló, también, que en octubre impulsan el «Congreso de Seccionales y Filiales», que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 en el hotel Intersur Colón.

Asimismo, comentó que para este mes organizan la Asamblea por la Memoria y Balance: «El día 25 los compañeras y compañeros podrán conocer la situación actual de la institución, que hoy cuenta con los recursos bien cuidados y administrados«.

Y agregó: «Por primera vez, y esto es inédito, no creo que haya otra institución sindical en Argentina que tenga incorporado en su estatuto el Congreso de Género, porque también llevamos adelante una reforma estatutaria donde hemos ampliado la participación y agregado esta jornada», la cual anticipó que se llevará a cabo en el hotel Ariston en el mes de noviembre.

Contó, además, que celebraron el «Día de la Niñez» y planean el festejo por el «Día de la Militancia», previsto para el 2 de diciembre.

Para cerrar la agenda gremial de 2022, destacó el brindis de fin de año: «Para nosotros tiene un valor especial, más simbólico que material, y nos quedó pendiente debido a la pandemia».

Finalmente, indicó que ya están pensando en el próximo año para planificar la fiesta de los 95 años de Luz y Fuerza: «En 2023 se cumple un nuevo aniversario y cada 5 años hacemos una fiesta en Metropolitano, que seguramente tendrá concurrencia masiva».

Botto afirmó que los próximos días van a inaugurar un nuevo quincho en Cosquín, ampliando las instalaciones en la Colonia de vacaciones 28 de junio. Allí, destacó que durante la pandemia lograron la pavimentación y realizaron obras internas.

Además, aseguró que cuentan con el 50% del complejo vacacional de Uspallata (Mendoza) construído, donde van a incorporar en el comienzo de la temporada un zoom central que contará con depósito, departamento para el administrador, sala de reuniones y núcleo sanitario. Esto les va a permitir funcionar con las seis cabañas ya terminadas y otras seis que están por construir.

También realizarán una laguna artificial que, además de cumplir una función estratégicamente ornamental, va a ser reserva de agua para riego de todo el predio.

Por otra parte, indicó que tienen previsto realizar mejoras en el Campo Recreativo. «La idea es empezar con el área de deportes, ya tenemos un plan integral para mejorar el predio y estamos realizando obras en la sede central».

Finalmente, señaló que en pocos días comenzará la actualización del 2° piso del sindicato, obras que ya realizaron en el 1° y el 4°.

«Estamos constantemente analizando y planificando nuevos proyectos. En la recorrida por sectores y seccionales estamos haciendo asamblea de bases, hablando de la actualidad, debatiendo sobre las necesidades que nos transmiten y atentos a ellas», cerró.

Por otra parte, Botto aseguró que las elecciones se llevarán a cabo el 4 de diciembre: «Decidimos adelantar el proceso eleccionario haciendo un análisis de que el año 2023 va a ser muy difícil y nos puede llegar a encontrar en un momento complicado para la normalización del gremio».

Y continuó: «Ya se ha elegido la junta electoral. Vamos a seguir por esta vía democrática para que todos nuestros compañeras y compañeros sigan apoyando la gestión que se está llevando adelante».

En tanto, dio detalles de la gestión que llevan a cabo para preservar el salario de los trabajadores. «En materia gremial, hemos cerrado acuerdos salariales con todas nuestras empresas, por lo tanto la actualización está permanentemente en agenda y todas en las que hemos podido acordar tienen cláusula de revisión en los últimos meses del año para evitar que nuestro salario pierda poder adquisitivo con respecto a este proceso inflacionario que está afectando tanto las economías familiares», expresó.

Y concluyó: «Estamos trabajando con la Federación, por un lado, con los jubilados provinciales que dependen de la caja de jubilaciones, que ya han tenido su reajuste salarial y lo siguen teniendo a partir de cada paritaria. En el caso de los compañeros nacionales, se está trabajando para que el convenio previsional a nivel nacional sea ley; si bien la gestión la está llevando adelante la Federación Argentina de Luz y Fuerza con su máxima conducción, nosotros también somos parte y estamos bregando para que esto se pueda concretar».