Ciudad

En su día, los enfermeros volvieron a la calle con una caravana de autos


Cientos de profesionales de la salud se movilizaron por Rosario en reclamo de mejores condiciones de trabajo. La marcha se dio en el marco del Día de la Enfermería Nacional

Los enfermeros volvieron este sábado a la calle con una caravana de autos, en el marco del Día de la Enfermería Nacional. Marcharon en homenaje a los profesionales fallecidos, la profesionalización de la enfermería, las normas pendientes en la provincia, la precarización de los puestos de trabajo y el agotamiento tras ocho meses de pandemia de coronavirus.

La movilización vehicular partió desde la plaza San Martín y terminó en el Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), con la participación de más de cien autos que hacían sonar sus bocinas y exhibían carteles.

Los enfermeros de todo el país realizaron varias protestas en los últimos días, algunas de las cuales se replicaron en Rosario. A pesar de que son parte fundamental de los equipos de atención médica en centros de salud en los barrios, hospitales y sanatorios, no son reconocidos de la misma manera que sus pares.

Las condiciones laborales y los contratos precarizados, la implementación de la ley provincial 9.282 para enfermería que permite incorporarlos como profesionales de la salud en Santa Fe, y la reglamentación del artículo 25 de la ley 12.501, que declara la enfermería como “profesión de alto riesgo”, son algunas de las demandas que impulsan.