Mundo

Dinamarca: cientos de agricultores se manifestaron contra el gobierno por el sacrificio de visones


Más de 500 tractores decorados con banderas danesas marcharon por Copenhague y Aarhus. El gobierno danés decidió sacrificar a más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus

Cientos de agricultores y criadores daneses de visones se manifestaron este sábado en Copenhague a bordo de tractores para protestar contra la orden del gobierno de sacrificar a millones de estos animales para combatir una mutación del nuevo coronavirus.

Más de 500 tractores decorados con banderas danesas atravesaron la capital, pasando sobre todo por la sede del gobierno y del Parlamento, antes de reagruparse en el puerto capitalino.

El gobierno de la primera ministra Mette Frederiksen tuvo que reconocer que su decisión de sacrificar a más de 15 millones de visones, criados por su piel, no tenía base legal respecto a aquellos no infectados de coronavirus, lo que provocó la ira de los ganaderos. El ejecutivo se disculpó y el ministro de Agricultura renunció esta semana.

Sin embargo, el plan de sacrificar a los visones se mantiene vigente por precaución sanitaria, a través de un proyecto de ley que prohíbe su cría hasta enero de 2022.

En la ciudad de Aarhus, la segunda más grande del país, también hubo un desfile de productores en tractores, informó la agencia de noticias AFP.

En esta región se concentra la mayor parte del millar de explotaciones ganaderas de Dinamarca, que cuenta con tres veces más visones que habitantes.

Este pequeño país escandinavo de 5,8 millones de habitantes es, desde hace décadas, el primer exportador mundial de pieles de visón, destinadas al mercado de la piel.

El visón plantea problemas en la lucha contra el coronavirus debido a que no sólo puede contraer la enfermedad, sino también reinfectar al ser humano.

Expertos han advertido que la mutación del coronavirus en visones, en caso de transmitirse a personas, podría afectar la efectividad de futuras vacunas contra la enfermedad.