En todo el país, el 75% de los departamentos con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo por la pandemia
En tan sólo dos semanas, la provincia de Santa Fe pasó de tener cinco departamentos con alto riesgo epidemiológico, a tener 14, incluida Rosario. Los datos provienen del «Semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico por departamento y jurisdicción», del Ministerio de Salud de la Nación, el cual reveló cifras preocupantes a nivel nacional.
En todo el país, el 75% de los departamentos con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, lo que representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas.
En la provincia de Santa Fe el incremento fue aún mayor, ya que casi que se triplicaron los departamentos con alto riesgo en comparación con los primeros días del mes. Para el 6 de abril, la provincia tenía cinco departamentos pintados de rojo, y para el 15 de abril esa cifra subió a 14.
Rosario quedó como el séptimo departamento de mayor riesgo epidemiológico, con una razón de 1,77 (superior a la anterior). El más complicado es San Cristóbal con 4,30, Iriondo con 3,36 y General López con 2,08.
Preocupación en todo el país
Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación indican que el 75% de los departamentos con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico. Se trata de un total de 159 departamentos que están en la condición de riesgo alto (rojo), contra los 85 departamentos de hace 14 días, según la evaluación oficial.
«Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico», dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.
La funcionaria sostuvo que «la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país” y agregó que «todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos».
«Estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento» ya que «tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país», añadió.
Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud.