Política y Economía

En sintonía con Fernández, Rossi cuestionó a la Corte Suprema de Justicia


El titular de la cartera de Defensa de la Nación respaldó la postura del presidente sobre el Poder Judicial

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuestionó hoy a la Corte Suprema por su «falta de reacción» ante la «baja credibilidad» del Poder Judicial, en sintonía con el discurso que pronunció ayer el presidente Alberto Fernández durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Al ser consultado respecto de la propuesta del jefe de Estado de crear un Tribunal Federal de Garantías con competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad, se mostró a favor y dijo que el origen es «la baja credibilidad en el Poder Judicial».

«El Presidente dijo verdades elocuentes. En cualquier encuesta el Poder Judicial es el peor ponderado por los argentinos», dijo Rossi al hablar con El Destape Radio.

Además, el ministro agregó que los integrantes del Poder Judicial «siguen sin pagar el impuesto a las Ganancias, lo que no es justo con el resto de sus conciudadanos».

«Se necesita una reforma, no es nuevo lo que dijo el Presidente, porque ya lo expresó durante la campaña y también cuando asumió y el 1º de marzo del año pasado», indicó el titular del Defensa.

Asimismo, Rossi recordó que hay dos proyectos de ley que tienen media sanción del Senado -el de Reforma Judicial y el que introduce cambios en el modo de elegir el procurador- «que no fueron tratados por Diputados».

Pidió que «la Corte entienda de qué estamos hablando. Con estos niveles de falta de confianza que hay en la Argentina en el Poder Judicial es increíble que no haya reacciones en la cabeza de ese Poder Judicial».

«Parece que tienen actitudes -amplió el ministro- como si el Poder Judicial fuese una institución ponderada, cuando es criticada con fuerza por la mayoría de los argentinos, que no creen en la Justicia».

Sobre el discurso de Fernández, Rossi evaluó: «Fue preciso y contundente, con una alocución repleta de iniciativas, un paquete importante de proyectos de ley que serán considerados por el Congreso en los próximos meses».

Al ser consultado respecto de la actitud de la oposición, manifestó: «Hace varios meses, ante cualquier iniciativa del Gobierno han puesto una mirada crítica, con un discurso fuertemente violento y con actitudes que reflejan esa virulencia verbal».

«Con la pandemia -graficó- estaban en contra de la cuarentena, cuando flexibilizamos dijeron que aumentaron los casos. Con las vacunas denunciaron al Presidente por intento de envenenamiento de la población y luego criticaron al Presidente porque no `envenena´ más rápido».

Rossi evaluó que «no todos los opositores son así», pero «la mirada más intransigente es la que ha hegemonizado la conducta política de los sectores opositores».

El ministro dijo que «uno esperaría una oposición más responsable, sobre todo considerando que estuvieron gobernando hasta hace poco más de un año y no resolvieron ningún problema de los argentinos».

En otro orden, al comentar el anuncio hecho por el Presidente sobre promover una denuncia contra la gestión de Cambiemos por el endeudamiento con el FMI, manifestó: «Ayer mismo el Banco Central hizo dos acciones: una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que determine la calidad de los delitos y otra denuncia ante la Sigen, para que aporte su experiencia sobre el tema».

«Recordemos que en el tema de toma de deuda el hecho más elocuente fue la negación por parte del entonces Gobierno de tratar ese endeudamiento en el Parlamento», remarcó Rossi.

«Hicieron un acuerdo y luego los ingresos vía ese endeudamiento fueron a parar a la fuga de capitales, en lo que aparece como un hecho fraudulento», concluyó Rossi sobre el préstamo que el FMI concedió a la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri.