Ciudad

En sentencia virtual, la Justicia condenó a perpetua a seis represores


Fue este jueves al mediodía en el marco de las causas Feced III y IV. Los condenados a la pena máxima por delitos de lesa humanidad, son Marcote, Lofiego, Vergara, Ibarra, Scortechini y Vallejo

En una inédita sentencia, leída de manera virtual, la Justicia Federal de Rosario condenó a seis represores a la pena máxima de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura. La modalidad se debió al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19 y tuvo lugar este jueves al mediodía.

Fotos: Juan José García

En el marco de las causas Feced III y Feced IV, se condenó a Mario Alfredo Marcote, José Rubén Lofiego, Ramón Rito Vergara,  Telmo Ibarra, Carlos Scortechini y Ernesto Vallejo a la pena de prisión perpetua. Todos ellos formaban parte de la denominada “patota Feced”, comandada por el ex jefe de la Policía local durante la última dictadura cívico-militar, Agustín Feced.

Fotos: Juan José García

Mientras que Alberto Gianola y Eduardo Dugour fueron condenado a 22 años; Julio Fermoselle a 18 años y Lucio Nast, a 16. Cabe destacar que “Beto” Gianola es la primera vez que recibe una condena, ya que se encontraba prófugo.

Por su parte, Carlos Ulpiano Altamirano, Daniel González, Ovidio Marcelo Olazagoitía y el sacerdote Eugenio Zitelli, murieron antes de conocerse la sentencia.

Fotos: Juan José García

En los Tribunales Federales de bulevar Oroño, pocas personas permanecían en el recinto, mientras otras estaban presentes de manera remota y otras tantas siguieron la lectura por transmisiones en vivo. Así lo hicieron por ejemplo, varios ediles de diversas fuerzas políticas en el Palacio Vasallo.

Fotos: Juan José García

En el fallo, emitido por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, los jueces consideraron que esta sentencia debe servir como “reparación histórica para las víctimas”, realizaron una “autocrítica como sociedad, por haber permitido que se llegase a tal extremo de barbarie e irracionalidad” y apelaron a la verdad, a la justicia y a la memoria, “para que en el futuro no se repita esa tragedia”.

“La vida en sociedad jamás puede dejar de ser democrática, plural, inclusiva y tolerante de la divergencia y opinión contraria”, señala el fallo, que también insta al Estado a continuar la búsqueda incansable de aquellas personas que aún continúan desaparecidas.

Los condenados fueron juzgados por privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y desapariciones forzadas. Sin embargo, este jueves, por primera vez en Rosario, dos de los represores, Marcote y Lofiego, fueron también sentenciado por delitos contra la integridad sexual de las mujeres: por violación.

Finalmente, desde Hijxs Rosario agradecieron a “testigos, sobrevivientes, militantes y compañeros de los organismos de DD.HH. y organizaciones políticas”. Y agregaron: “La Memoria es una construcción colectiva y cómo no en este día recordar a nuestras Madres de la Plaza 25 de Mayo”.

Además, diversos dirigentes políticos locales destacaron y celebraron la sentencia a través de sus redes sociales.

Nota relacionada

Rosario se tiñe de Memoria: se conoce la sentencia de las causas Feced III y IV