Info General

En Santa Fe aprobaron menos del 10% de los pedidos de prisión domiciliaria


Así lo señaló Gabriel Somaglia, secretario de Justicia provincial, en CLG Radio. "El gobierno extremó todas las medidas de seguridad", aseguró

Durante los últimos días en el país se ha desatado un encendido debate con respecto a la liberación de presos a causa de la pandemia del coronavirus. El presidente Alberto Fernández se refirió al tema, lo que despertó respuestas de distintos sectores.

«Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad», había dicho el mandatario argentino. Desde la oposición salieron a cuestionar el apoyo de Fernández a las domiciliarias de los presos comunes.

En este contexto, Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de Santa Fe, dialogó en CLG Radio y analizó la situación que se vive en la provincia: «La ciudadanía comprende a aquellos que están en libertad y a aquellos que están privados de la misma, y el Estado debe garantizar la salud de unos y de otros. El gobierno de la provincia ha adoptado todas las medidas de seguridad en torno a la profilaxis médica y salud de los internos, como también los penitenciarios».

«El gobierno de la provincia extremó todas las medidas y todos los medios a su alcance para tratar de evitar cualquier contagio del coronavirus intramuros. Esto, obviamente, no garantiza un resultado de que el virus no va a entrar, pero la potencialidad de riesgo de la población carcelaria es la misma que tenemos todos, entre ellos hay grupos de riesgo».

El funcionario provincial dio datos sobre aquellos presos que han sido «liberados»: «Se han presentado entre 350 y 380 pedidos de prisión domiciliaria en la provincia y son muy pocos los casos en los que se ha concedido la prisión domiciliaria, no llega al 10% de las solicitudes».

«No hay una situación masiva o flexible como se exhibe en distintos medios o las redes sociales, no hay libertades masivas. Lo que sí son masivos son los pedidos de los defensores de las personas privadas de su libertad que tienen temor de padecer este virus», agregó Somaglia.

En ese sentido, explicó que «cada caso tiene sus particularidades» y ahondó: «Hay quienes están próximos a cumplir su condena o quienes tienen prisión preventiva, en ellos se puede llegar a dar la posibilidad de una prisión domiciliaria. La prudencia judicial debe extremarse».

Postales del conflicto que se vivió en la Cárcel de Coronda

El secretario de Justicia provincial aseguró: «No tenemos la cantidad de recursos tecnológicos para el control virtual de los detenidos domiciliariamente si a todos se les diera el beneficio. Estamos ante una situación extraordinaria, esto hay que tomarlo con total racionabilidad y sentido común, creo que la Justicia está dando muestras de seriedad en el tratamiento de los planteos, como así también los defensores. Todo debe enmarcarse dentro de las posibilidades del Estado y de los procedimientos legales».

Por otro lado, Somaglia informó que se instalaron «aproximadamente 300 camas de aislamiento para tratar a reclusos que puedan llegar a padecer este virus». Además, explicó cómo se procede con los nuevos internos: «En la localidad de Recreo instalamos 40 camas de tránsito intermedio. Estas camas son para los nuevos reclusos que ingresan, que pueden venir del mundo exterior infectados, por lo que se los aísla durante 10 días y se les realiza estudios».

«La población de riesgo que está detenida está en una situación de vulnerabilidad como cualquiera de nosotros, la particularidad que tienen ellos es que están en un espacio físico más limitado, pero el Estado ha extremado todas las medidas de protección a la salud de los reclusos», concluyó.