Ciudad

En Rosario unas 7.000 personas viven con el VIH y un 20% no lo sabe


Los números surgen de estimaciones realizadas por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad al conmemorarse este jueves el Día Mundial del Sida

Alrededor de 7.000 personas viven con VIH en la ciudad de Rosario, de las cuales un 20% no lo sabe, según estimaciones realizadas por la Secretaría de Salud Pública municipal, por lo que durante esta jornada se realizarán testeos voluntarios en centros de salud locales en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Sida.

Según la dependencia municipal, en la ciudad más poblada de Santa Fe «entre 6.500 y 7.000 personas viven con VIH, de las cuales entre un 15 y un 20%, no sabe de condición».

Asimismo, el informe estadístico al que tuvo acceso Télam, detalla «que cerca de 1.500 personas que residen en Rosario, reciben a través del Sistema de Salud Pública, tratamientos antirretrovirales provistos por el Estado Nacional».

Añade, «que la tasa de notificación ha registrado un discreto aumento en años recientes, especialmente entre mujeres, tal vez reflejando efectos complejos de la pandemia de coronavirus que sufrió el país».

Finalmente, el informe destaca que «la transmisión de madre a hijo se mantiene en cero, desde hace seis años consecutivos, entre embarazadas que tienen su parto en las maternidades municipales, (que son) alrededor de 50 mujeres parturientas viviendo con VIH, por año».

Los números en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad a causa del Sida.

La cartera, en su página web, indicó además que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público.

En tanto, no se registra descenso de la mortalidad, siendo el 20% de las defunciones personas jóvenes, menores de 34 años.

Además, indicó que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1% y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año.

Con respecto a la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4%, seguido por Salta 28,1 y Tucumán con 16,7%.

En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección.