Ciudad

Informe

En Rosario, se destina en promedio la mitad del sueldo a pagar el alquiler


Mediante un informe de la Concejalía Popular se determinó que se ha visto un crecimiento en las recisiones anticipadas de contratos y han bajado las renovaciones

Mediante un informe de la Concejalía Popular se determinó que en a diferencia de años anteriores, el valor de los alquileres en Rosario creció por debajo de la inflación. Sin embargo, aumentó por encima del coeficiente de variación salarial, por lo que en promedio en la región se destina la mitad del sueldo a pagar el alquiler.

“El porcentaje del salario que se destina al pago del Alquiler se incrementa de manera notoria, llegando al 50% promedio en nuestra región”, indica el informe, que analiza las variaciones en los costos de locaciones durante los últimos años, tomando en consideración desde 2015, hasta diciembre de 2018.

Por estas razones, se ha visto un crecimiento en las recisiones anticipadas de contratos y han bajado las renovaciones “producto de los aumentos mensuales y de los costos iniciales de contratación”. Además, se observa un incremento de la morosidad.

Además, un dato a destacar de los departamentos de dos dormitorios “es que donde menos creció la oferta, macrocentro, es donde más aumentaron los valores y en los barrios, donde proporcionalmente más creció la oferta, los valores crecieron en menor medida”. Entre diciembre de 2015 y  el mismo mes de 2018, el alquiler promedio de un departamento de dos habitaciones pasó de costar $4792 a $10.872. Mientras que uno de un dormitorio pasó de $3810 a $8794.

Desde la Concejalía afirman que muchos de estos inconvenientes se solucionarían de sancionarse la Ley Nacional de Alquileres, que volverá a presentarse en marzo y entre otras cosas, propone:

– En principio, los contratos de alquiler para vivienda pasarían a tener un plazo mínimo de tres años.

– En segundo lugar, el régimen de actualización de precios, cuando el contrato las incluya, se adecuaría a un promedio entre en índice de precios y el de salarios.

– En tercer lugar, los inquilinos no pagarían las expensas extraordinarias ni los impuestos que gravan la propiedad.

– En cuarto lugar, la devolución del depósito se haría con un monto actualizado al finalizar el contrato (que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler), sea proporcional a lo estipulado.

– En quinto lugar, la Ley permitiría bajar sensiblemente los gastos de Comisión u Honorarios Inmobiliarios que hoy afrontan los inquilinos.

– En último lugar, subrayamos que estamos en un contexto que hace aún más necesario la aprobación de la presente ley. En síntesis, creemos que éste es un gran paso para los más de seis millones de inquilinos (estudiantes, profesionales y asalariados) en todo el país. Y que, al mismo tiempo, sirve como un piso de discusión para seguir proponiendo políticas públicas que apunten a generen condiciones más justas para alquilar una vivienda digna para vivir.

Cabe recordar que, para generar este estudio se ha tomando como referencia una base de datos de contratos locativos de distintos barrios de la ciudad con los que se realiza un seguimiento desde hace 15 años, y los ofrecidos en los anuncios publicitados en periódicos, revistas y otras publicaciones de la ciudad, en los lapsos de tiempo antes especificados.