Ciudad
Info General

Secretaría de Derechos Humanos

En Rosario, 210 personas buscan su identidad


En el último tiempo, la Secretaría de Derechos Humanos provincial recibió en Rosario 210 casos de ciudadanos que tienen dudas sobre su identidad. Once han sido resueltos.

Discriminando los casos, se observa que:

  • 21 de los presentados son de adopción, la requisitoria es por saber precisamente quienes fueron sus padres biológicos, mas allá que sus adopciones fueron legales;
  • 136 fueron por lo que se considera apropiaciones, es decir supresión de identidad. «Son casos que se nos acercan donde las dudas es que si fueron anotados por otra familia», explicaron desde el organismo provincial;
  • 28 son de mujeres que buscan a sus hijos;
  • 11 que buscan hermanos;
  • 9 que buscan a su padre biológico.

En total, en Rosario, hubo 5 re-encuentros (se encontraron progenitor y buscador), informaron desde la secretaria provincial y como se señaló anteriormente existen 11 casos terminados, «es decir que se localizaron ambas partes pero alguna de ellas no quiso re-encontrarse con la otra», se señaló desde la subsecretaria de derechos humanos.

«Es un trabajo muy arduo y contamos con profesionales muy capacitados para personas con dudas en su identidad por eso pedimos a la población que quienes posean dudas en su identidad se acerque a nosotros», señaló Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos zona sur.

II Jornada sobre Derecho a la Identidad y Búsqueda de Origen

La Secretaría provincial lleva adelante las «II Jornada sobre Derecho a la Identidad y Búsqueda de Origen» a realizarse el día 31 de agosto, desde las 9, en la Sala Rodolfo Walsh.

El objetivo de la misma «es abrir un espacio de debate institucional en torno al derecho a la Identidad y búsqueda de origen, su abordaje, implicancias y responsabilidad desde las diferentes áreas del estado provincial, luego de la promulgación la ley Nº 13725 de Derecho de acceso a archivos para conocer Identidad Biológica o de Origen», señaló Verón.

«A la vez que se abrirá un espacio de reflexión para sumar las que voces de las organizaciones de la sociedad civil que siguen trabajando activamente en la búsqueda de la identidad biológica antes, durante y después de la dictadura militar y que han empujado la implementación de políticas públicas sobre la temática, sumando la experiencia de profesionales con amplia formación y trayectoria», explicó Marcelo Truco, secretario de derechos humanos provincial.

Los interesados pueden inscribirse previamente en: subsecddhhzonasur@santafe.gov.ar.