Mundo

En Reino Unido rompen el distanciamiento social para reclamar justicia por George Floyd


Las autoridades sugirieron que no se realicen ningún tipo de marchas. La ministra del Interior dijo que entiende “que la gente quiera expresar su opinión” pero invitó a “poner la salud pública por delante”

El gobierno británico y la Policía local recomendaron no realizar manifestaciones para no quebrar el distanciamiento social que se aplicó para frenar el avance del coronavirus. De igual forma las protestas contra el racismo, la brutalidad policial y el asesinato de George Floyd se realizaron.

Una multitud de ciudadanos, muchos de ellos con máscaras faciales y guantes, se ha congregado en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, mientras que también se han reunido en otras partes del país.

La comisaria de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Cressida Dick, había afirmado de que las concentraciones de más de seis personas son “ilegales” a razón de las restricciones impuestas para combatir el nuevo coronavirus, mientras que la Policía norirlandesa realiza controles de carretera y amenaza con procesar a quienes violen la normativa.

George Floyd protests planned across the UK as the public was ...

La ministra del Interior británica, Priti Patel, sugirió por su parte a la población a no participar en manifestaciones “por la seguridad de todos” frente a la pandemia.

En la misma línea que la Policía, Patel dijo que entiende “que la gente quiera expresar su opinión” pero invitó a “poner la salud pública por delante”.

Las protestas en el Reino Unido, que el miércoles acabaron con trece detenidos, se han sucedido en los últimos días inspiradas por las iniciadas en EEUU, convocadas para condenar la muerte de Floyd, que falleció después de que un policía lo inmovilizara poniendo la rodilla sobre su cuello durante varios minutos cuando era detenido en la ciudad de Mineápolis.

Global race protests mark George Floyd's death | Deccan Herald

En un comunicado conjunto, las organizaciones británicas Libres de Tortura y Consejo para el bienestar de los inmigrantes pidieron este sábado al Gobierno de Londres “actuar” contra el racismo “sistémico” que también existe en el Reino Unido.

Señalaron que este arraigado trato discriminatorio, que incide en aspectos como la educación, la vivienda, el empleo y la salud, se evidencia actualmente en el efecto de la pandemia de la covid-19, que ha causado proporcionalmente más muertes entre las minorías étnicas que en el resto de la población del país.