Sentite Mejor

¿En qué consiste la cocina de la felicidad o «mood food»?


Para evitar la depresión es necesario cuidar ciertos hábitos de vida. Existen alimentos que son capaces de incrementar la producción de los neurotransmisores relacionados con el buen estado de ánimo

 

La mood food es un sistema de alimentación que promueve la búsqueda de la felicidad por medio de las recetas culinarias. Existen alimentos que son capaces de incrementar la producción de los neurotransmisores relacionados con el buen estado de ánimo. Estos son la serotonina y las endorfinas.

Con el objetivo de aumentar la circulación de dichas sustancias en el plasma, se propone enfatizar el consumo de ciertos alimentos que han demostrado ejercer un efecto positivo sobre la salud y sobre el tratamiento de la depresión.  Estos son productos con un contenido en proteínas significativo, puesto que los propios aminoácidos son los precursores de muchos neurotransmisores.

Así lo afirma un estudio publicado en Current opinion in clinical nutrition and metabolic care. De esta manera, las células contarían con más materia prima para la fabricación de estas sustancias vinculadas al ánimo.

 

¿Cuáles son los alimentos felices?

Cuando hablamos de alimentos felices nos referimos a aquellos capaces de incrementar la síntesis de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina. Estos son el cacao amargo, el café, la leche, los frutos secos y algunas frutas (plátano, por ejemplo).

Ciertos productos con un alto contenido en grasas también pueden modular el estado de ánimo hacia lo positivo. Esto se vincularía a una reducción de la inflamación. Los pescados azules serían una opción en este sentido.

El azúcar también se podría incluir en dicho grupo, aunque su consumo habitual resulta perjudicial para el organismo por otros motivos. Por lo tanto, es positivo restringir su aporte. No obstante, su aparición de vez en cuando en la dieta, sobre todo si se practica deporte de forma regular, es manejable.

Todos estos ingredientes mencionados contienen una alta cantidad de triptófano en su composición. También destaca la presencia de selenio, un mineral que contribuye a favorecer estados de relajación y que actúa como antioxidante ayudando en la prevención de patologías relacionadas con el envejecimiento.