El legislador Fabio Porta visitó la ciudad, donde se reunió con referentes del Sindicato local con el objetivo de «desarrollar un camino en común»

Por Santiago Ceron

Este lunes el Sindicato de Luz y Fuerza recibió la visita del diputado italiano Fabio Porta, quien llegó a la ciudad con el objetivo de «desarrollar un camino en común» entre sindicatos italianos y argentinos.

El legislador, representante de los italianos en el exterior, fue acompañado por Salvador Finocchiaro, presidente de la Unión Siciliana Emigrados y Familia (Usef) y representante del Patronato Inca Argentina. CLG dialogó con ambos, quienes explicaron en detalle las razones de su visita.

«En primer lugar, vinimos para retribuir la amistad con el Sindicato de Luz y Fuerza a través de la Usef y el Partido Democrático que represento en toda América del Sur. Hace pocos meses estuvimos con los compañeros en Roma y Sicilia, tuvimos encuentros muy importantes discutiendo la situación política italiana y argentina, como también la posibilidad de intercambios entre sindicatos por el medio ambiente y la energía», expresó Porta.

Salvador Finocchiaro (izquierda) y Fabio Porta (derecha)

«La importancia de esta visita es desarrollar un camino en común durante los próximos años de forma permanente y orgánica porque hay un grandísimo espacio para nuestro trabajo. Estoy muy entusiasmado por poder continuar con compañeros que tienen la misma visión y sensibilidad social», agregó.

El parlamentario italiano subrayó que el objetivo «es fortalecer un movimiento sindical internacional, principalmente entre Italia y Argentina, como también entre Europa y América Latina». Y agregó: «Queremos fortalecer una relación política estratégica entre las fuerzas progresistas de nuestros países, como también idear proyectos específicos de formación en el área cultural y social».

Por su parte, Finocchiaro relató que el vínculo «comenzó hace dos años cuando empezamos a hablar con Alberto Botto y Néstor Salvatierra». Y explicó que la presencia de Fabio «consolida ese trabajo con esta visión de construir vínculos y nuevos puentes».

El presidente de la Usef recordó los inicios del gremialismo argentino: «En la historia del sindicalismo argentino la presencia de la colectividad italiana fue formadora de estos sindicatos, algo que luego capitalizó Perón».

«Desde el Patronato Inca, una rama del sindicato más fuerte de Italia, surgió tener un vínculo más fuerte con las bases. Entonces empezamos a trabajar en Rosario y fue Luz y Fuerza quien tomó este desafío y comenzamos a construir con eso», agregó Finocchiaro.

La situación política mundial

El diputado Porta se mostró preocupado por el lugar que ha ocupado la extrema derecha en distintos países del mundo: «La situación política está complicada en el mundo, principalmente desde la asunción de Trump en Estados Unidos. Vemos el triunfo de Bolsonaro en Brasil, el avance de la Liga Norte en Italia y otros partidos de extrema derecha en Europa, la situación de todos esos países, incluido Italia, se caracterizó por una polarización muy fuerte para una agresión de estos movimientos de derecha».

Italia atraviesa tiempos agitados en términos políticos. En los últimos días se viralizó un video donde se ve a varios legisladores italianos a los golpes dentro del Parlamento. En relación a este suceso, Porta señaló: «Dentro del Parlamento hay manifestaciones que no son exactamente democráticas. Este caso que se dio son diputados de los dos partidos más de derecha».

«La situación en Italia está un poco mejor que hace unos meses atrás porque el partido de Mateo Salvini está fuera del gobierno. Actualmente hay una alianza entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas, no es fácil este tipo de gobierno porque el 5 Estrellas es un partido que no tiene una caracterización muy clara, no es de derecha ni de izquierda. De todas maneras, la importancia era mantener a Italia dentro de la historia democrática europea e italiana. Los próximos meses son muy importantes para saber si esta coalición puede continuar o si tenemos que recorrer otros caminos«, añadió.

Fabio Porta es italiano, pero tiene un vínculo muy importante con Brasil, donde trabajó muchos años. Por eso, analizó el gobierno de Jair Bolsonaro: «Sin dudas Bolsonaro se caracteriza por una hostilidad muy fuerte en relación a los derechos de los trabajadores y a cuestiones fundamentales como el medio ambiente. Es sumamente importante desarrollar un trabajo internacional de sensibilización democrática sobre nuestros derechos».

Por último, con respecto a la actualidad argentina, el legislador se mostró ilusionado con la asunción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: «Es nuestra esperanza que Fernández revierta la situación económica. Es un gran desafío, pero el cambio era necesario. Tenemos que trabajar todos en Europa para que esta alternativa sea exitosa porque no hay otra salida. El gobierno de Macri confirmó que la política neoliberal no es la solución para ningún país, menos para países de Sudamérica con problemas sociales tan grandes».

Comentarios