Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

En junio se registró un «pequeño brote verde» en la venta de autos 0km


CLG dialogó con Jorge Pesado Castro, referente de Acara en Rosario, que sostuvo: "No hay nada para festejar, pero vamos por un camino de crecimiento"

Luego de más de dos meses de actividad casi paralizada, las concesionarias de autos vieron números más que positivos en el patentamiento de autos en el mes de junio. Sólo en Santa Fe se registraron 4.083 unidades en junio, contra 2.294 en mayo y 375 en abril. Desde Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) habían previsto para este 2020 una situación crítica que se agravó con la llegada del coronavirus, de igual forma con los números relevados en el mes anterior el sector recibió un alivio.

Además, es la primera vez en 22 meses que hay crecimiento interanual, subió casi un 24%. «No hay nada para festejar sino mucho para hacer», manifestó Jorge Pesado Castro, director titular de Acara, ante CLG.

Para el comerciante de autos el mes de junio significó un «pequeño brote verde» que se vio reflejado, «no sólo en Rosario y Santa Fe sino que en el resto del país» debido a los más de 32 mil patentamientos de autos.

Jorge Pesado Castro

Pesado Castro lo definió como «pequeño» y justificó su respuesta al decir que «los problemas siguen». Allí enumeró complicaciones con «la inflación que ronda el 50%», dificultades para pagar el sueldo y aguinaldo que llevó a muchos concesionarios a «desprenderse de stock, es decir se descapitalizaron».

Además remarcó que la ayuda del ATP será difícil de conseguir para junio ya que en el balance de facturación de cada concesionaria dará un saldo positivo «producto del pequeño incremento que nos hace quedar excluido».

«No hay nada para festejar, pero vamos por un camino de crecimiento», agregó el representante de Acara.

Por la incertidumbre política, varios concesionarios suspenderán ...

En otro orden, Pesado Castro evidenció un déficit en el sector que acarrea desde el 2019: «Nosotros veníamos de patentar 750 mil unidades promedio, en 2019 sólo pudimos con 450 mil unidades y este 2020 vamos a andar alrededor a 250 mil unidades. Estamos a un tercio de la capacidad de las concesionarias». Además advirtió que hubo años donde se superó la cifra promedio y alcanzó el millón de autos patentados.

Por último, se refirió al futuro del sector. Con la brecha cambiaría tan marcada entre el dólar oficial ($74,32 para la venta al público) y el dólar bolsa ($109,28) lleva a los precios de los automóviles cero kilómetro alrededor de 9 mil dólares.

Sin embargo, Jorge Pesado Castro prevé un mes de julio en baja ya que se comenzaron a ver faltantes de unidades porque las fábricas «no están produciendo de manera normal» sumado a que «hay 9 mil autos parados en la Aduana para despachar», remarcó.