Mundo

En España afirman que la crisis por el coronavirus «durará unos dos meses»


El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad del gobierno español, Fernando Simón, aseguró que: “En el mejor de los casos, esta crisis durará unos dos meses, hasta cuatro si no va tan bien” 

 

El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, ha indicado que el impacto de las medidas adoptadas hasta el momento tendrán su impacto de unos 10 días, sólo para empezar a frenar el contagio, pero la transmisión y el fin de esta epidemia no llegará, en el mejor de los casos, hasta dentro de 1,5 ó 2 meses o entre 3 y 4 si las cosas no van tan bien.

Simón ha explicado esto para concienciar a la ciudadanía y las instituciones sanitarias españolas para que no se baje la guardia en ningún momento. Especialmente en los focos de más riesgo, pero también en las comunidades en las que no se encuentran en una situación tan complicada. Eso sí, Simón deja claro que es más que posible que se adopten más medidas para contener el Covid-19.

Todas las miradas están puestas en Madrid, que en este momento concentra la mitad de los casos de coronavirus, un millar de un total de 2002 (datos hasta las diez de la mañana). También el de los fallecimientos, 31 de los 47 muertos. Del total de pacientes en UCI (102) el 81% están en Madrid.

“Esto tiene sentido porque hay varios brotes asociados a residencias de mayores o a poblaciones frágiles y esto implica que la letalidad o los casos graves son mayores que en los casos importados”, precisó Simón.

Madrid tiene una situación especial, ya que algunos de los brotes detectados se han registrado en centros de mayores, de ahí la gravedad de los casos y los fallecimientos.

Simón explicó el motivo por el que se han adoptado las medidas conocidas hasta el momento: “El objetivo es reducir el impacto en los grupos de riesgo, como es el cierre de los centros de día de mayores o las limitaciones en las residencias”. En cuanto al cierre de los colegios, su intención es reducir la diseminación del virus”.