Ciudad

Bolsa de Comercio

En el marco del G20, Rosario recibe a prestigiosos científicos


Este martes y el próximo miércoles, Rosario recibirá a los más prestigiosos científicos de todo el mundo, tras ser elegida entre las urbes que albergan a las distintas reuniones temáticas en el marco del G20 (o Grupo de los 20), el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, que este año se desarrollan en nuestro país.

En las exposiciones, que se llevarán a cabo en el auditorio de la Bolsa de Comercio, estarán representantes de Estados Unidos, Alemania, Italia, Sudáfrica, China, Rusia, Francia, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, además de importantes interlocutores del ámbito local. La iniciativa se desarrolla dentro del Science 20, uno de los grupos de afinidad del G20, que representa a la comunidad científica y de investigación, el sector privado y los sindicatos, las mujeres y los jóvenes, y las organizaciones no gubernamentales. Estos grupos de compromiso se reúnen en conjunto con el G20 y mantienen un diálogo con los representantes de los distintos Estados.

En la primera jornada, el S20 tratará temas relacionados con la ciencia desde una perspectiva global y para su reunión eligió como tema principal la Seguridad Alimenticia y Nutricional, mientras que en la segunda fecha del encuentro el eje temático será el manejo sustentable y la conservación de suelos. Durante la presidencia argentina del G20, el S20 está liderado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

“Esta reunión tiene que ver con la escasez de recursos; tenemos la oportunidad de poner juntos recursos económicos, naturales y humanos, que son los que provee la ciencia”, expresó el Dr. Alejandro Vila, investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y co-chair del S20 2018.

El Dr. Alejandro Vila es co-chair del S20 2018.

«Nos produce un gran orgullo que eminencias de todo el mundo hayan elegido a Rosario para debatir, intercambiar ideas y sacar conclusiones que seguramente tengan un gran impacto en las políticas globales. Rosario es una ciudad muy ligada a la ciencia y al desarrollo del conocimiento, nuestro Polo Tecnológico y la Zona I tienen un gran empuje del Estado y de las distintas organizaciones que lo componen, por eso también es una gran oportunidad para mostrar lo que hace la ciudad y la provincia al mundo», resaltó la intendenta Mónica Fein.

Cabe destacar que cada grupo de compromiso se reúne para discutir los asuntos importantes que afectan su área de interés y redacta recomendaciones para que el G20, compuesto por la Unión Europea y 19 países de los 5 continentes, refleje su posición. Si bien estas recomendaciones no son vinculantes, el G20 las considera para sus debates y negociaciones, y contribuye al proceso de formulación de políticas.

Oradores

Prof. Volker ter Meulen (Alemania). Presidente de la InterAcademic Partnership (IAP). Especialista en virología pediátrica y clínica.

Dr. Robin Fears (Alemania). Miembro de la Academia Alemana Nacional de Ciencias Leopoldina. Especialista en Investigación y Desarrollo de la industria farmacéutica de Inglaterra.

Dr. Yogesh Parmessur (Mauritus, África). Miembro del Comité Nacional de Bioseguridad de Mauritius y del Comité de Sección de Biología de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (ISSCT).

Prof. Paul Moughan (Nueva Zelanda). Miembro Instituto Riddet, Massey University. Especialista en el metabolismo de proteínas, digestión y absorción de nutrientes, y la ciencia de alimentos.

Prof. Michael Clegg (EE.UU.). Profesor de la Universidad de California, Vice Presidente del Consejo Internacional de Ciencia (ICSU) y Chair del Consejo del Instituto de Análisis de Sistemas ApIicados (IIASA).

Prof. Sheryl Hendriks (Sudáfrica). Directora del Instituto del Alimento, Nutrición y Bienestar, Universidad de Pretoria. Es experta en seguridad alimentaria.

Prof. John Anthony Pickett (Reino Unido). Presidente de la Sociedad Real de Entomología. Recibió en 2008 el Premio Wolf en Agricultura. Es experto en la ciencia y aplicación de la ecología química.

Prof. Guilhem Bourrié (Francia). En 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Agricultura. Es experto en interacciones suelo-agua.

Prof. Ganlin Zhang (China). Director Adjunto del Instituto de Ciencias del Suelo de la Academia de Ciencias de China. Es Jefe del Laboratorio Clave del Estado de Suelo y Agricultura Sostenible.

Ms. Sc. María Costanza Calzolari (Italia). Instituto de Biometeorología (Firenze, Italy). Es especialista en suelos.

Prof. Pavel Krasilnikov (Rusia). Miembro del panel intergubernamental del suelo de la FAO, Director adjunto del Centro Euroasiático para la Seguridad Alimentaria y Profesor de Ciencias del Suelo en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia.

Chairs

Dra. Érica Hynes (Argentina). Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

Dr. Fernando Salvagiotti (Argentina). Doctor en Ciencias del Suelo y Agua (Universidad de Nebraska, EE.UU.). Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Dr. Alejandro Vila (Argentina). Doctor en Química. Director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR).

Dr. Roberto Williams (Argentina). Doctor en Ciencias Químicas. Investigador el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP).

Prof. Eduardo Bianchi (Argentina). Magíster en Economía de la Universidad de Nueva York. Ex Secretario de Industria de la Nación.