Política y Economía

En el día del detenido desaparecido, Abuelas de Plaza de Mayo renovó el pedido de Verdad


La institución que preside Estela de Carlotto compartió un video de la ONU que marca la importancia de que todos los Estados miembros firmen y ratifiquen la Convención para la protección de todas las personas contra de las Desapariciones Forzadas ya que "hasta la fecha solo 68 de los 193" lo han hec

Abuelas Plaza Mayo renovó el pedido por la Verdad remarcando la necesidad de saber dónde están sus nietos y cuál fue el destino de sus hijos e hijas al compartir un video de la ONU en el día del detenido desaparecido.

«Necesitamos saber dónde están nuestros nietos y nietas y qué hicieron con nuestros hijos e hijas. La nieta Macarena Gelman participa del video con las voces de víctimas de desaparición forzada de la ONU», expresaron desde la organización en redes sociales al compartir el video.

Macarena Gelman es argentino-uruguaya nació en 1976 en cautiverio en Uruguay luego de la desaparición forzada de sus padres en la Argentina y fue criada por una familia del país vecino.

“Es difícil explicar que alguien por pensar diferente, pueda ser desaparecido y asesinado utilizando el aparato del Estado. En este caso de las fuerzas de seguridad. Es el policía que está en la calle, es el militar que esta en una dependencia militar», sostuvo la nieta del poeta argentino Juan Gelman, y de la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Eugenia Casinelli.

En el material audiovisual elaborado por la ONU se marca la importancia de que todos los Estados miembros firmen y ratifiquen la Convención para la protección de todas las personas contra de las Desapariciones Forzadas ya que «hasta la fecha solo 68 de los 193» lo han hecho.

«Esperamos muy pronto contar con la ratificación universal de la convención. Su compromiso esté en la firma», afirmó la presidente del Comité sobre desapariciones forzadas, Carmen Rosa Villa Quintana.

Además, recordó que «todos los días en el mundo desaparecen miles de personas y que los afectados son millones» y bregó por acompañar a las familias y que puedan «recuperarse y sanar esas heridas».

El presidente del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas, Luciano Hazan. señaló que aún hay «casos abiertos» de este tipo de delitos «en los cinco continentes de más de 100 países de las Naciones Unidas» y que en muchos de ellos se «someten a la victimas y familiares a diversas formas de represión que intentan acallar la denuncia a nivel interno y a nivel internacional».

En el material se escuchan los testimonios de familiares de distintas personas que fueron desaparecidas de diferentes países como Sri Lanka, Perú, Pakistán y Gambia.