Más noticias
Política y Economía

Panorama político

En Buenos Aires, una posible candidatura de Massa a gobernador preocupa


Un posible acuerdo entre los, por el momento, candidatos a presidentes Alberto Fernández y Sergio Massa se mantiene latente y desde Cambiemos, están atentos a las definiciones políticas que puedan surgir de los distintos frentes. La lógica de ganar solamente con el peronismo dividido que está instalada en el escenario político acrecenta las dudas ante la candidatura a la reelección de Mauricio Macri y cuál será la postura de María Eugenia Vidal, si también va por un nuevo mandato en Buenos Aires o acompaña al actual mandatario.

Un análisis de la periodista Elizabeth Peger para El Cronista remarca el sentido de «fragilidad» que existe desde el entorno de la actual gobernadora bonaerense, con la mirada puesta justamente en una posible candidatura de Massa para sucederla en el poder.

Bajo la mirada de Peger, el acercamiento de Mauricio Macri hacia los peronistas federales Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, es una doble apuesta para fortalecer el espacio de Alternativa Federal y así evitar un regreso de Massa hacia el kirchnerismo, y para debilitar el proyecto presidencial de Roberto Lavagna.

En la mesa chica de la gobernadora siguen de cerca cómo evoluciona el diálogo entre el ex intendente de Tigre y Alberto Fernández. Algunos funcionarios bonaerenses, según El Cronista, compartieron conversaciones con él para conocer de primera mano su posición ante el anuncio de Cristina. Según sus convicciones, creen que Massa mantiene abierta la posibilidad de un entendimiento con el kirchnerismo para recrear un escenario de unidad peronista con respaldo de gobernadores del PJ.

La preocupación en el entorno de Vidal existe, ya que si Massa se baja de la presidencial y va por la provincia, con el respaldo peronista, puede hacerse fuerte. “Es el peor de los mundos”, advierten, según El Cronista.

El portal indicó que las últimas encuestas que recibieron en el equipo de colaboradores de Vidal alimentan su intranquilidad. Con la figura de Cristina fortalecida, relega a la gobernadora a un virtual segundo lugar en la intención de voto en Buenos Aires, cualquiera sea el candidato kirchnerista que se presente. Esa diferencia se potenciaría en favor de una eventual lista de unidad del PJ si Massa compitiera por el máximo sillón provincial, señalan.

Además, una derrota de Vidal en octubre dejaría a Mauricio Macri prácticamente sin chances de su sueño reeleccionista aun cuando la Presidencia deba aguardar por un ballotage para su definición.

Si finalmente Massa da el salto hacia un abrazo con el kirchnerismo, ¿cómo podría Cambiemos contrarrestar ese escenario? Desde Casa Rosada ya especulan en una fórmula compartida entre Macri y Vidal, que todavía no se definió. Otros, allegados a la gobernadora, sostienen que el presidente debe bajarse del camino por la reelección y que sea María Eugenia la candidata de Cambiemos: «Si ya se bajó Cristina, ahora todo es posible”, razonan en el oficialismo provincial.