Más noticias
Mundo

Puede evitar la cárcel

En Australia condenaron a un arzobispo por encubrir abusos sexuales


Un tribunal en Australia condenó a un arzobispo católico a un máximo de 12 meses de detención por encubrir abusos sexuales de menores en los años 70. Philip Wilson, arzobispo de la sureña ciudad de Adelaide, es el más alto clérigo de la Iglesia Católica en el mundo en ser condenado por ese delito.

La corte concluyó el mes pasado que era culpable de encubrir el abuso de acólitos perpetrado por un colega y sacerdote pedófilo en Nueva Gales del Sur. De acuerdo al magistrado Robert Stone, Wilson no mostró «arrepentimiento o remordimiento».

Este martes, el tribunal ordenó que se evalúe el estado del clérigo para cumplir «arresto domiciliario», lo que quiere decir que, probablemente, no vaya a la cárcel. En seis meses podría obtener la libertad condicional.

Si bien Wilson abandonó sus deberes después de que se confirmaran los cargos en su contra, aún no ha dimitido como arzobispo.

Los casos de abuso se dieron en los 70 por parte del cura James Patrick Fletcher, que fue hallado culpable de nueve abusos sexuales en 2004 y murió en la cárcel dos años más tarde.

Wilson, quien entonces era cura en la región de Maitland, desestimó el testimonio de las jóvenes víctimas para proteger la reputación de la Iglesia, determinó Stone.